El pasado 4 de mayo fue el aniversario de nacimiento número cien del pintor, grabador y gestor cultural chileno, Nemesio Antúnez, hecho que traerá múltiples conmemoraciones a este artista que enriqueció tanto la escena nacional.

Desde Nueva York trajo diversas técnicas de grabado que impulsaron a los artistas chilenos expandiendo la academia. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo y también del Museo Nacional de Bellas Artes. En este último se encontraba el 11 de septiembre de 1973 cuando se dio el golpe de Estado en contra de Salvador Allende. Sin titubear salvaguardó la muestra de Orozco, Siqueiros y Rivera para mandarla a salvo a México previo a que los militares atacaran el centro cultural, dañando con disparos numerosas obras de la colección permanente de arte chileno.

“Los chilenos merecemos conocer mejor nuestra cultura en todos sus aspectos, la tradicional, la patrimonial y la contemporánea. Nemesio Antúnez es testimonio de esas dimensiones y su centenario es una oportunidad para dar a conocer una figura fundamental para las artes nacionales”, señaló la ministra de Culturas, Alejandra Pérez.

En la misma línea de las celebraciones, la cartera de Cultura incorporará en la convocatoria 2019 del Fondart Nacional una línea dedicada al Centenario de Nemesio Antúnez. El monto total del que se dispone será de $100 millones, con un máximo de $15 millones por proyecto, para iniciativas de creación, producción, investigación o difusión, que se enmarquen en sus 100 años y potencien su figura en todas sus facetas artísticas.

Otra forma de celebrar será a fines de mayo, con la inauguración del Parque Nemesio Antúnez, adyacente al Parque de las Esculturas, en la comuna de Providencia. Para esto, Felipe Berguño, director de proyectos de la Fundación Nemesio Antúnez, creó una escultura de gran formato que representa el rostro de Antúnez. Esta será emplazada en dicho parque.

Por su parte, Taller 99 -espacio artístico inaugurado en 1956 por el mismo Antúnez-, rendirá un tributo a su creador con la exposición “Forma de origen”. Esta comprende setenta obras inéditas, entre las que se encuentran grabados, litografías y bocetos, realizadas en Nueva York y París, entre los años 1946 y 1952. La muestra estará abierta al público hasta la primera semana de julio.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, el homenaje a su ex director consistirá en una muestra de Arte Volantines instalada en su hall central. El montaje está compuesto por más de 85 volantines de papel, inspirado en las obras de Antúnez que hacen referencia a la cerámica negra de Quinchamalí.

 

 

 

 

 

Esta es comúnmente referida en los grabados, murales y mosaicos del artista, que todavía pueden verse en galerías del centro de Santiago. Esta muestra estará disponible hasta el 10 de junio.

El mes de julio serán al menos dos grandes homenajes los que se realizarán en honor a Antúnez. El primero será la itinerancia, por distintas regiones de Chile, de 99 grabados realizados por el artista, los que su familia donó al MNBA. Esto se iniciará el día 3 de ese mes. El día 25, se inaugurará en la Biblioteca Nacional una gran muestra en la que se exhibirán las caratulas y afiches creados por él para artistas como Quilapayún o Violeta Parra, enviados a Chile durante su exilio. También habrá documentos que grafican su relación con literatos nacionales como Pablo Neruda o José Donoso.

Los primeros meses del 2019 finalizarán las celebraciones del centenario de Nemesio Antúnez, con una gran muestra retrospectiva en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here