El filme «Aburo» es  realizado por un equipo de mujeres cineastas de Cuba, Chile y España, que se han reunido para hacer realidad este proyecto. Cecilia Otero es la guionista y directora de «Aburo»; junto a Constanza Majluf, la asistente de dirección, estudian un Master in Fine Arts in Filmmaking en Columbia University en Nueva York. María Carla Del Río y Claudia Bueno, son productoras EICTV (Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños, Cuba) y del ISA (Instituto Superior de Arte, Cuba). Alana Mejía, la directora de fotografía, está completando su MA en estudios de Fotografía en National Film and TV School del Reino Unido.

David (17) sueña con ser parte del ballet nacional, mientras que su hermano gemelo Alexis planea asaltar un restaurante. Su abuela Iliana (75) es el único hilo conector de esta familia. La incapacidad de los hermanos de relacionarse el uno con el otro los ha llevado al borde de una guerra doméstica que estalla en una pelea la noche anterior a las audiciones. El cruce de sus caminos opuestos los hará reencontrarse en medio de La Habana.

“Aburo” (hermano) cuenta la historia de David y Alexis, dos hermanos gemelos que han crecido bajo el ala de su abuela en un pequeño departamento en Centro Habana. Con sus padres viviendo y trabajando en Miami, los hermanos se han criado con un sentido de independencia que roza en el abandono. La búsqueda de su identidad en este contexto los ha llevado a seguir caminos distintos. Para David, de cabeza fría y con un gran sentido del deber, este refugio apareció en el ballet y la proyección de si mismo como parte de una familia estable y grande, muy distinta a la suya propia. En cambio, para su hermano Alexis, sensible e inseguro, encontrar su identidad es un proceso más tormentoso. Esto, por un lado lo ha llevado a ganarse un lugar entre sus pares, con un aparente sentido de dominio y liderazgo, pero que, paradójicamente, lo hace encontrar referentes en causas y personas que atentan contra su propio bien.

«Como directora -señala Otero-  mi idea es explorar lo que significa el sentido de familia en la Cuba moderna. Familias que han sido intervenidas por cambios históricos, políticos y sociales. El quiebre del modelo tradicional y la reformulación de los vínculos afectivos que nos unen, nos ha hecho embarcarnos en a búsqueda de un nuevos sentidos como individuos. Mi punto de vista se centra en estos dos hermanos que son simultáneamente protagonistas y antagonistas de su historia».

«Creo firmemente -añade la directora- que crecer en Cuba implica una capa de complejidad mayor, ya por la historia política y la situación económica del país, se ha construido una burbuja que, con sus pro y sus contra, conserva rasgos de una época que se ha modernizado a regañadientes y que, por otro lado, aún nos hace funcionar a una ritmo distinto al resto del mundo. En otras palabras el cubano es un ser nostálgico por esencia. Y esto está impreso en las calles de La Habana, su belleza melancólica, propia del deterioro, la resiliencia y la posibilidad de un futuro que se definirá a partir de la generación que encarnan David y Alexis».

«Particularmente me interesa explorar la incapacidad de estos dos personajes para relacionarse uno con el otro, a pesar de estar unidos por el vínculo indisoluble de la sangre. Mi idea es explorar esta relación a partir de la narración cinematográfica, explorando los espacios y las acciones, con tomas largas que nos permitan una exploración orgánica del espacio/tiempo, junto con los personajes y sus movimientos por la ciudad. Desde la visualidad quiero construir un mundo de texturas tan sutiles como las paredes descascaradas, los granos de arroz sobre la mesa, la madera del piso del salón de ensayo, etc.»


Si pienso en mi propia experiencia como adolescente, – explica Cecilia Otero- a veces me parece que era una persona completamente distinta, sin embargo, en retrospectiva puedo ver que las experiencias que viví en esa época fueron la semilla de lo que soy ahora a mis 29 años. Este cortometraje es también y quizá sobre todo, una pregunta abierta por el futuro de David y Alexis. Por un lado nos permite atestiguar un momento de cambio que definirá sus vidas, aún sin ellos saberlo, pero también dejará la construcción de este futuro en manos de la audiencia. Mi intención es que los personajes crezcan en cada una de las cabezas de los espectadores, nutridos por sus experiencias y deseos, a partir de la semilla que planteo yo como realizadora».

Calendario previsto

El rodaje de «Aburo» está planificado para mediados de Junio del 2019. Durante, Julio y Agosto, nos dedicaremos a montar y aproximarnos a la post-producción. Planeamos tener un primer corte, para Septiembre, por lo que las recompensas para nuestros generosos mecenas empezarán a distribuirse a partir de Octubre 2019.

Contacto: https://www.facebook.com/AburoShortFilm/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here