Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo. nació en Montevideo en 1939. Fue cantautor y luchador social, y vivió profundamente enamorado de la belleza y de la justicia abrazando la idea de sembrar, a través de la música, el nuevo canto para el hombre nuevo.

Viglietti fue un artista con fuertes convicciones ideológicas. Detenido en 1972 , fue liberado un año después, tras un reclamo liderado por figuras como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer. Regresó a Uruguay luego de vivir el exilio en Argentina y Francia y alli se quedó.

Su obra musical se caracterizó por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo, así como latinoamericano y su testimonial poesía se convirtió durante los 70s y 80s  en las alas de la utopía de este continente que integró sensibilidad y resaltó el humanismo. Como expresara Serrat, «Las canciones de Daniel, nos vuelve gigantes en miniatura … hacen que el mudo hable y el ciego vea»

Solia decir que gracias a su madre, supo de la música de Stravinsky, Debussy, Ravel, Manuel de Falla, y Beethoven, entre otros y que  con su padre, compartía el canto de Carlos Gardel, Magaldi, y Los Trovadores de Cuyo.

Junto a Mario Benedetti, ofrecieron conciertos a dos voces en diferentes paises. El siguiente archivo es un audio del año 2002 en Alicante, España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here