Rupturista, desafiante, mordaz, autor de una vastísima obra que produjo un corte radical en la poesía hispanoamericana, dando origen a un nuevo modelo literario: la antipoesía, reconocido poeta chileno,  uno de los más influyentes autores de la literatura en su país en la segunda mitad del siglo XX  había nacido en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, Chile, en 1914, en el seno de una familia campesina. Hoy a los 103 años de edad, en su casa de Las Cruces, ciudad costera ubicada a 120 km de Santiago, fallece, y su partida deja un dulzor amargo en la lieratura chilena, latinoamericana y mundial.

Poeta, profesor, autor, cultor de la antipoesía,  fue además ganador de reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Hispanoamericana Reina Sofía (2001) y el Premio Cervantes (2011) otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

«Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa«. Con estas palabras Nicanor Parra reconocía el impacto que su poesía causó en la literatura nacional, quien como poeta, subvirtió de manera tajante la lírica chilena en su época,

La noticia fue dada a conocer por Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile. “Nicanor Parra por siempre”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, donde también aludió a los “103 años de genialidad” del multipremiado autor.

La propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, recurrió a las redes sociales para compartir su dolor por el deceso de Parra, a quien calificó como una “voz singular” y “uno de los más grandes” exponentes históricos de la literatura de su país. La mandataria dijo estar “conmovida” y envió su “más profundo pésame” a los seres queridos del poeta.


«Hoy es un día azul de primavera,
creo que moriré de poesía,
de esa famosa joven melancólica
no recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
como una paloma fugitiva:
la olvidé sin quererlo, lentamente,
como todas las cosas de la vida.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here