Inicio Actualidad cultural Adiós señor Presidente: la sátira política en el Teatro Nacional Chileno

Adiós señor Presidente: la sátira política en el Teatro Nacional Chileno

La obra muestra la derrota electoral que sufre el Presidente de la República y cómo él intenta mantenerse en el poder, a toda costa, incluso llevando a cabo un auto golpe de Estado. Esta intensa comedia tendrá sólo dos funciones. La entrada es liberada por orden de llegada.

0

Adiós señor Presidente es un proyecto teatral que pone en escena el texto del mismo nombre del dramaturgo Esteban Scheneider, quien escribió la obra en el año 2010 a través de un taller de dramaturgia conducido por Juan y Flavia Radrigán.

Con una puesta en escena caracterizada por su simpleza, la escenografía representa la oficina del Presidente de la República, donde este particular mandatario hace lo posible y lo imposible por mantenerse en el poder.

Alcides Ricardo del Fierro se enfrenta a los ministros de su gabinete, presionándolos para que se plieguen a sus desquiciadas ideas para quedarse en la presidencia. Sus alegatos no son escuchados, en una primera parte, por la mayoría de los ministros que se encuentran en el Palacio de La Moneda, pero más tarde, los generales de las FF.AA. proponen, sin tapujos, la ejecución de un auto golpe de Estado.

“Nos pareció muy contingente volver a las tablas por toda la desigualdad que existe en el país y porque de cierta forma refleja lo que pasa en el poder y cómo varios, sino todos los presidentes, les cuesta dejarlo”, cuenta Nicolás Fernandois, director del montaje.

Afiche adiós señor presidente_v2

En la puesta en escena, el presidente desarrollará una evolución paulatina que lo llevará a desatar toda su furia y odio más profundo, citando constantemente a diversos mandatarios de nuestro país, principalmente a Augusto Pinochet, a través del cual el revisitará los discursos más nefastos y perversos que hemos es escuchado una y otra vez por parte de nuestra decadente clase política.

La obra cuenta con 7 actores que interpretan a los 11 personajes que componen la obra, destacando con esto el despliegue actoral y el juego coral que el elenco desarrolla. Además, esta comedia negra, que bordea con la lógica del sketch y la sátira, está narrada desde la violencia y los intereses personales de un presidente que representa, de alguna manera, todos los reprobables comportamientos y el abuso de poder más obsceno de la actual clase política de Chile y el mundo.

La obra sólo tendrá dos funciones: el miércoles 11 y jueves 12 de diciembre a las 16:30 horas en el Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile. El día jueves 12 de diciembre, tras la función, se realizará una conversación con el dramaturgo de la obra y el elenco. La entrada es liberada por orden de llegada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here