Implícito embajador cultural de Chile, el destacado muralista chileno Alejandro “Mono” González inauguró hoy en Hanoi, una obra alegórica a las luchas del pueblo vietnamita.

Comentó a Prensa Chilena: «Un doble placer, porque la pieza se instala en un país de milenaria y heroica historia al que siempre soñé visitar, y porque el hecho coincide con la celebración del Día Nacional en Chile».

Respecto a la cultura y su misión en el mundo, dijo el «Mono» González: «La cultura vuelve a demostrar ser un importante puente entre los pueblos, no importa que estén en las caras opuestas del planeta, un hombre de izquierda que en su momento salió a las calles en apoyo a Vietnam durante la guerra contra Estados Unidos».

La pieza instalada en Hanoi fue concebida por él, pero en razón del tiempo que consumiría realizarla, la ejecutó la reputada artista plástica y muralista vietnamita Nguyen Thu Thuy, en un ejercicio de colaboración nada extraño a empeños de esta naturaleza.

Quizás solo un elemento desdiga la comunidad de conceptos y factura corporizados en el mural: el chileno insiste en que para el fue un honor concebir y diseñar la obra para que Thuy le diera cuerpo, y la vietnamita reclama todo el honor para ella porque tuvo la oportunidad de colaborar con González.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here