Inicio Actualidad cultural Alejandro Sieveking nuevo Premio Nacional

Alejandro Sieveking nuevo Premio Nacional

El Ministerio de Educación adjudicó el reconocimiento por su trayectoria en el mundo de las artes dramáticas al dramaturgo de 82 años famoso la obra "La remolienda" (1965)

0

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, acaba de anunciar el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017, otorgando reconocimiento al dramaturgo Alejandro Sieveking.

Teatro crítico, reflexivo, con la vanguardia y la conexión con las audiencias como marca registrada. Ese es el trabajo que durante casi siete décadas ha llevado a cabo el dramaturgo, guionista, director teatral y actor Alejandro Sieveking, egresado de la U. de Chile, y también parte importante del legado del Teatro Experimental de la Casa de Bello, actual Teatro Nacional Chileno.

 

El dramaturgo potenció su carrera al trabajar con el músico Víctor Jara.Del trabajo de ambos nació «La Remolienda» (1965), una de las comedias nacionales más reconocidas de todos los tiempos. 

Con la llegada de la dictadura, Alejandro emigró junto a su esposa Bélgica Castro, hasta Costa Rica. Retornó al país en 1984, año que se integró al equipo de guionistas de Televisión Nacional de Chile.

El director del Teatro Nacional Chileno, Ramón Griffero, indica que «este reconocimiento honra al TNCH, ex Teatro Experimental de la Universidad de Chile, que abrió sus puertas para el desarrollo de su creación en los inicios de su carrera. Desde las artes escénicas, Alejandro Sieveking contribuye en la construcción del espíritu de un país. Se trata de un creador en constante contacto con los artistas contemporáneos, que permanentemente ha hecho de este oficio un sentido de vida. Consecuente con sus principios, se exilia cuando la tiranía lo obligaba a someterse. Un premio totalmente merecido».

El premiado recibirá un monto de dinero de $18.125. 000, una pensión vitalica mensual de 20 UTM (aproximadamente $880.000) y un diploma.

Obras de Alejandro Sieveking con el Teatro Experimental y el Teatro Nacional Chileno:
«Mi hermano Cristián» (1960)
«La madre de los conejos» (1961)
«La remolienda» (1965)
«Todo se irá, se fue, se va al diablo» (1968)
«Ánimas de día claro» (1984)
«La remolienda» (2007)
«Ánimas de día claro» (2013, 2014)

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here