Inicio Actualidad cultural “Hombres de niebla” el nuevo proyecto de Antonieta Clunes

“Hombres de niebla” el nuevo proyecto de Antonieta Clunes

0

Hombres de niebla es un proyecto que se enmarca dentro de las estéticas decoloniales: proyectos con baja tecnología como reflejo de una estética latinoamericana, como en aquellos que cuestionan la historia, haciendo visible la persistencia de la colonización en la cultura actual. Los medios que utiliza son fotografía, ilustración, video, instalación y artes electrónicas. Ha exhibido en muestras colectivas e individuales y el objetivo de su trabajo es visualizar los límites invisibles y romper estructuras instauradas.

Este proyecto entra en disputa sobre el control de la historia universal, busca reivindicar o cuestionar el pasado, en pos de descolonizar los conocimientos y el “imaginario” (el ser) y la desvalorización que la perspectiva occidental impuso sobre otras, al introducir el concepto de lo primitivo, en pos de una justificación para imponer un sistema de poder y como consecuencia la colonialidad del conocimiento.

El proyecto es un falso documental que reúne objetos, textos, documentos y materiales de archivo intervenido, utilizando un lenguaje museográfico para de esta manera derribar/desplazar/ las condiciones que sostienen ciertas categorías opresivas. En este caso civilizado- primitivo. Que más que ser objetivas apuntan a una opresión cultural.

La historia ha sido usada a lo largo de los siglos como un relato para explicar y justificar un régimen. De esta manera funciona el ejercicio del poder.

La exposición propone releer el discurso oficial, generando un espacio para cuestionar la historia para evitar que sólo perdure el relato de los vencedores, desnaturalizando los conceptos y los campos conceptuales que totalizan una realidad imaginando otra posible. Poniendo en duda no solo la Historia como poder prescriptivo y hegemónico, sino que también cuestionar a la ciencia como exclusiva corroboradora de la verdad.

La materialidad con que está generada la exposición también busca exponer la explotación indiscriminada del huiro negro, que es el piso trófico de la vida en las zonas del desierto costero. La extracción de toneladas diarias de este material no es regularizada pudiendo provocar grandes daños ecológicos. Comprender la cosmovisión, la relación interespecie y hombre-territorio de los pueblos andinos y/o precolombinos, en un momento donde la crisis ecológica global es el gran desafío a afrontar como humanidad, se hace más relevante que nunca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here