Esta modalidad llamada Inter-Sedes ha permitido la llegada de artistas internacionales, quienes gracias a esta dinámica,  han realizado una itinerancia entre las diferentes ciudades  comprometidas, compartiendo con el público local grandes propuestas artísticas.

La expo luthería, complementando los objetivos de la asociación, contó con la presencia de maestros luthieres provenientes de diferentes regiones, ciudades y comunidades del país. Las exposiciones se realizaron en la Escuela Superior de Música de San Salvador de Jujuy como en el centro cultural Fontanarrosa de Rosario, salpicando de magia el recinto, logrando encantar  a todos los que llegaban a visitarla, público interesado, alumnos de escuelas y liceos y alumnos de escuelas de música y de conservatorios. Todos los visitantes interactuaron con los constructores,dialogando y probando instrumentos de origen latinoamericano, poniendo en valor esta técnica artesanal que “Charangos del Mundo”  pretende rescatar, en tanto, patrimonio cultural. Ha quedado demostrado que no podemos valorar lo que no conocemos y esta instancia abrió un nuevo portal al universo donde se gestan los sonidos.

Las actividades académicas y talleres contaron con una numerosa asistencia. Los participantes se mostraron altamente satisfechos por el profesionalismo reinante en cada ponencia y tratamiento de cada temática. Estas instancias pedagógicas estuvieron a cargo de maestros  y artistas invitados, todos de talla internacional.

Charangos del Mundo Argentina 2019, en cada uno de sus sedes, rindió un sentido homenaje al Maestro Jaime Torres, en lo que fue su legado, tanto artística como académicamente,

En el marco de esta versión, Charangos del Mundo tuvo el honor de presentar dos nuevas obras, de Nicolás Faes y de Marcelo Cornejo, editadas una en Argentina y otra en Santiago de Chile;  producciones cuyos autores corresponden a una nueva generación de jóvenes investigadores, recopiladores, quienes de manera profunda y comprometida trabajan diferentes temáticas que se entraman con la música popular y el contexto social y cultural que nutren  el universo del charango.

Nicolás Faes Micheloud, de Paraná Entre Ríos, presentó su libro Charango Zonqo América, obra sin precedentes,  compendio de las obras del Maestro Jaime Torres, transcritas y digitadas para charango por su autor.

Marcelo Cornejo Purán, presentó el libro “Citandino, las rutas del Charango chileno”, un trabajo de  que resume y plasma tres años de investigación donde el autor narra los géneros y desarrollo del instrumento y la consiguiente metamorfosis del charango en su viaje del altiplano a la urbe, viviendo los avatares de la diáspora andina y las consecuencias políticas y culturales durante las dos décadas infames y  fatales de la historia de Chile.

Siendo la música  un componente importante de la identidad de cada pueblo, -quienes pueden a través de ella expresar sus sentimientos, sus conocimientos en términos de arte- este evento es una instancia trascendente en nuestras sociedades en el  plano cultural.

Los conciertos se cumplieron según la programación prevista, y la presencia masiva del público fue el corolario que reveló estar ante  un evento de características de alta performance. Charangos del Mundo es una de las iniciativas artísticas, culturales, pedagógicas y académicas más osadas en el mundo de la música de raíz latinoamericana, un encuentro que derrocha majestuosidad en cada propuesta.

También cabe mencionar que hace más de una década esta asociación cultural sin fines de lucro, trabaja en pos de la reivindicación la identidad mediante instancias de integración e inclusión. Charangos del Mundo invita a maestros consagrados, como así también a provenientes de diferentes artistas emergentes, quienes han dicho presente en este desafío donde se demostró que la cultura es el único bien que se multiplica al compartir.

Ana Saladino

Presidenta Charangos del Mundo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here