Considerado una de las mejores batutas del mundo, Daniel Barenboim es también una de las figuras mundiales más relevantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX. Su última visita a Chile data del año 2000 , cuando se presentó como pianista en el Teatro Municipal.

Daniel Barenboim debutará en el país como director de su proyecto personal «West-Eastern Divan Orchestra», agrupación de músicos israelíes, palestinos y de países árabes que busca generar un espacio de diálogo, convivencia e intercambio cultural a través de la música. En una función única, el director y pianista  presentó un enérgico concierto con obras de Strauss y Tchaikovsky en el teatro CorpArtes. Antes, durante la mañana, no escatimó palabras en elogiar a Claudio Arrau, una de sus grandes influencias musicales.

La West-Eastern Divan Orchestra es una agrupación de jóvenes músicos,y la energía juvenil  se sintió tanto en el virtuoso poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss como en la lírica Quinta sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky. En el intermedio, Barenboim y Soltani aprovecharon de regalar «El cisne» de Camille Saint-Saëns y al término del concierto dirigió otras dos piezas cortas adicionales.

Director titular de la prestigiosa Staatskapelle de Berlín desde hace 25 años, ganador de siete premios Grammy y Premio Príncipe de Asturias en el 2002 junto a Edward Said, Barenboim es una de las figuras culturales más relevantes salidas de Latinoamérica en la última mitad del siglo XX.

Al preguntársele sobre la presentación de este concierto en Chile, respondió: «Sé que la comunidad palestina en Chile es muy importante y justamente ésa es una de las razones por las que estoy tanto contento de ir a Santiago con la Orquesta West-Eastern Divan. Estoy muy feliz, después de tanto tiempo sin ir allá. Creo que las comunidades palestinas y judías en Chile, Argentina y otros países de América Latina dan un ejemplo muy valioso de cómo perteneciendo a diferentes orígenes se puede lograr un gran entendimiento.» Y termina diciendo » Esta orquesta nada tiene que ver con la tolerancia… es un proyecto de humanidad»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here