Con la presencia de Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola, de Constance Harvey, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Quinta Región, y de Juan Pablo López, director de la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola, se dio inicio este miércoles 5 de septiembre al Primer Festival Internacional “Orígenes” en el Centro de Extensión del DUOC UC.
“Hoy estamos doblemente complacidos por el primer Festival Internacional “Orígenes” –señalo la Seremi Harvey- que este festival esté dedicado a una de las personalidades más importantes del folclore nacional, como fue Margot Loyola”.
La jornada fue de gran nivel artístico con la participación de los “Históricos del Barón”, conjunto porteño de música tradicional chilena, conformado por alumnos de la Loyola en el período que hizo clases en la Universidad Católica de Valparaíso. Al final de su actuación, rubricaron el homenaje a la folclorista con un pie de cueca que bailaron el viudo, la Seremi y el director de la Academia.
La muestra musical contó con la participación del grupo Adaymú, exponente de la música afro-latinoamericana del litoral sur colombiano-ecuatoriano. Los jóvenes talentos hicieron una verdadera fiesta arriba del escenario.
Posteriormente, la presencia de Dante Escorza, eximio guitarrista y compositor, mostró una brillante exposición de su talento y su hacer creativo.
El cierre de la jornada fue brillante con la participación del grupo porteño “Quitrú”, formado por la familia de Nelson Vinot y Soledad Opazo, interpretando sus éxitos de su última publicación “Calle Larga”.
El Festival Internacional “Orígenes” continúa durante toda esta semana con funciones gratuitas que comienzan a las 18.30 horas en el Teatro del Centro de Extensión DUOC UC, ubicado en Blanco 997 del puerto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here