“En Paraná es la primera vez que se realiza, y además es la primera vez que una universidad lo toma como estructura académica. Además de los conciertos, se van a desarrollar clínicas, talleres y conversatorios relacionados con la música en general”, aseveró a Elonce TV, César Spais, integrante de la Secretaría de Cultura de la Uader.

Charangos del Mundo comenzó ayer en Rosario, luego llegará a Paraná para finalmente ir a Humahuaca y San Salvador de Jujuy.

Del festival participarán músicos, investigadores, docentes, luthiers, periodistas y cultores en general de este instrumento emblemático de la cultura popular andino-americana.

Recibirán delegaciones de “Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Francia y Argentina”, mencionó a Elonce TV, el músico anfitrión Nicolás Faes Micheloud, estudiante, egresado y docente de la Uader; miembro fundador de Charangos del Mundo y referente del instrumento a nivel nacional e internacional. Por ser discípulo y amigo del maestro Jaime Torres, se decidió que el festival en Paraná fuera dedicado a la memoria del gran músico tucumano.

De Paraná también participará además de Faes Micheloud, el charanguista Nicolás Mayor.

 

Actividades

Los talleres, clínicas y conversatorios se desarrollarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio, ubicada en calle Italia 61, de Paraná. Todas las actividades son gratuitas; el lunes por la mañana se realizarán las acreditaciones y a partir de las 15.30 darán comienzo las charlas y talleres para culminar a las 18 con el acto oficial de apertura del evento con la presencia de autoridades de la Uader y la presentación del libro de Faes Micheloud, detalla Uno.

En lo que a los conciertos respecta, el lunes, a las 21, será el recital de apertura en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro. Actuarán la Cátedra de Expresión Corporal de la carrera de Danzas Tradicionales Argentinas; Hernán Sánchez Arteaga (La Plata); Esteban Gil e Ignacio Correa (Uruguay); el Ensamble Sudamericano (Cesar Farías, Nicolás Faes, Federico Sgarbanti) y el Coro de Rectorado de Uader.
En tanto, el martes 16, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero se presentarán Marcelo Cornejo (Chile); Luciel Izumi (Bolivia); Yann Berehouc (Francia) y Fredy Torrealba (Chile); y miércoles 17, en el mismo horario y lugar, actuarán “Homenaje póstumo a Jaime Torres” por Nicolás Faes Grupo (Parana); Adriana Lubiz y Luis Pérez (Bs.As.); Fred Arredondo (Perú) y Pachi Herrera (Jujuy).

Finalmente, el jueves, a las 21 en el Auditorio Walter Heinze se presentarán Nicolás Mayor (Paraná); Nicolás Cardozo (Bs.As.); Rafael Arjona y Gabriel Arjona (Jujuy) y el Ensamble del Libertador (Santa Fe).

Charlas debate, clínicas, talleres y presentaciones de libros y documentales serán las propuestas académicas que se desarrollarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro, en el marco del Festival.

El lunes a las 15 se proyectará el documental Fiestas de fertilidad en el mundo andino, del charanguista e investigador Fred Arredondo (Perú). Un registro de diferentes expresiones, rituales, ceremonias durante el carnaval traído por occidente y su relación con las fiestas de fertilidad en el mundo andino. Luego, a las 16.30, tendrá lugar la charla debate El arte como un derecho humano, a cargo de David Ponce, periodista de la Universidad de Chile. Y a las 18, será la presentación del libro Jaime Torres: Charango, sonqo, América, de Nicolás Faes Micheloud. Por primera vez en partitura, una serie integral de composiciones de la obra del charanguista mayor de América.

En tanto, el martes 16, las actividades comenzarán a las 11 con la clínica Folklore boliviano en el charango, a cargo de la joven intérprete Luciel Izumi (Bolivia). Más tarde, a las 15 tendrá lugar una muestra abierta del ensamble infanto-juvenil Del Libertador (Santa Fe), sobre el rol del charango y su inserción en el ensamble.

Luego, a las 16.30, se desarrollará el taller Técnicas de interpretación del charango chileno, a cargo del músico y charanguista Freddy Torrealba (Chile). Un repaso por las técnicas instrumentales que dan identidad al charango en Chile para luego explorar distintos sonidos latinoamericanos y del mundo. Finalmente, a las 18 será la presentación del libro Citadino, las rutas del charango chileno, del músico e intérprete Marcelo Cornejo (Chile).

El miércoles 17, las actividades comenzarán a las 11 con un conversatorio sobre El charango en la música regional del Litoral, a cargo del músico y artista plástico Nicolás Mayor (Paraná). A las 15, comenzará la charla El tempo y el sonido del charango arcaico, a cargo del charanguista y guitarrista Esteban Gil (Uruguay); y a las 16.30 se desarrollará el taller Ritmos andinos en charango a cargo del charanguista y compositor Pachi Herrera (Jujuy). Finalmente, a las 18, será la presentación del libro Caminos de sonidos y colores… ¡charango argentino!, a cargo de la charanguista y docente Adriana Lubiz (Bs. As.), un recorrido por los procesos que dieron identidad al charango en Argentina.

El jueves 18, a las 11, comenzará la clínica Técnicas del charango solista, a cargo del charanguista y director de coros Hernán Sánchez Arteaga (La Plata); y a las 15, clínica: Panorama de la música andina peruana, con Fred Arredondo (Perú). Un repaso por las especies musicales del Perú ancestral y criollo. Luego, a las 16.30, la luthier Ximena Malla Sanhueza (Chile) ofrecerá la clínica Ritmos folclóricos de Venezuela en el cuatro, instrumento musical patrimonio cultural de Venezuela. Finalmente, a las 18, David Ponce (Chile) dará una charla sobre El legado de Margot Loyola, los caminos de la maestra, recopiladora y musicóloga de Chile en Argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here