Teatro de Alto Hospicio.

Cascanueces, producido por el Teatro Municipal de Santiago, será transmitido el 1 de diciembre a las 18:30 horas.

Américo Sinfónico, junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), fue grabado en Sewell y será transmitido el próximo jueves 9 de diciembre a las 18:30 horas, desde el Teatro Municipal Regional de Rancagua.

En ambos casos, las funciones serán transmitidas paralelamente en los siguientes espacios culturales conectados a la fibra óptica:

  1. Centro Cultural – Coyhaique
  2. Centro Cultural – Punta Arenas
  3. Centro Cultural – Angol
  4. Teatro Galia – Lanco
  5. Centro Cultural – Chiguayante
  6. Centro Cultural – Tal Tal
  7. Centro Cultural – Quillota
  8. Teatro Municipal – La Pintana
  9. Centro Cultural – Tal Tal
  10. Centro Cultural Huayquilonko – Monte Patria

Sobre el festival

El Festival Cultura por Fibra se inició en septiembre de 20121 con la programación de tres espectáculos en 16 centros culturales y teatros de todas las regiones de Chile, conectados mediante la red nacional de fibra óptica.

  • Gabriela Mistral canta cuentos, a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), desde La Pintana.
  • Las últimas composiciones de Violeta Parra. Javiera y Ángel Parra, junto a un conjunto de voces de femeninas de la región de Ñuble, desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo.
  • La pérgola de las flores, producida por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Para los encargados de los espacios culturales donde se han transmitido las diversas funciones, esa iniciativa ha significado un verdadero renacer, dado que la pandemia confinó no solo a las personas, sino que las manifestaciones artísticas también sufrieron las consecuencias del aislamiento. Tal como señala Verónica Tapia del Teatro Municipal La Pintana “El impacto de la pandemia generó un cambio de paradigma respecto a cómo llevar el arte y cultura a nuestros vecinos. Estamos felices, primero, porque contribuimos desde el teatro a superar la emergencia sanitaria y, luego, porque generamos las condiciones necesarias para mejorar nuestra conectividad, lo cual no debilitó, sino que, muy por el contrario, fortaleció nuestra programación y medios para exhibirla”.

Además, para Tapia, esta instancia ha sido muy significativa para la ciudadanía, ya que “la comunidad recibe con gratitud y entusiasmo las actividades culturales pues representa una instancia invaluable que permite vivir la experiencia de ser felices gracias a la magia de la creación, reduciendo la brecha de acceso a la cultura en beneficio de nuestra comunidad”.

Toso esto se ha visto reflejado en la gran concurrencia que han tenido los primeros espectáculos del festival, como asegura Ricardo Lomboy, director del teatro Galia de Lanco, “respecto a las presentaciones consideradas en el marco del proyecto Cultura por Fibra, hemos tenido una muy buena recepción, lo que ha quedado reflejado en la cantidad de público que fue en promedio de 50 personas por función, lo que corresponde casi al aforo completo que nos permite el Plan Paso a Paso”.

A la fecha hay 100 espacios conectados a la fibra óptica, de los cuales 34 están habilitados para recibir streaming. En términos técnicos, esto significa que se les instaló un punto extra de conexión en sus salas de artes escénicas. Además, se están llevando a cabo talleres y marchas blancas, con el objetivo de capacitar al personal de los centros artísticos, y progresivamente lograr que la totalidad de los conectados a la red sean capaces de transmitir vía streaming.

Sobre la red nacional de fibra óptica

En el marco de la Agenda de Cultura Digital impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se implementó, en mayo de 2021, la primera red nacional de fibra óptica que conecta de forma gratuita a más de cien espacios culturales públicos de todo el país.

Este esfuerzo busca articular a estos espacios de todas las regiones del país posibilitando un intercambio y circulación de diversos contenidos culturales y facilitando el acceso a programación y expresiones artísticas a una amplia población del país. Es decir, esta red fibra óptica será una piedra angular de una nueva forma de intercambio cultural gracias a la conectividad digital.

Testimonios de centros culturales y teatros

Teatro Alto Hospicio. Alfredo Protz Gaytán, encargado Centro Cultural, Municipalidad de Alto Hospicio

“Durante la pandemia el teatro suspendió sus funciones al igual que las otras dependencias del Centro Cultural de Alto Hospicio, lo que vio dañado el proceso que llevamos desarrollando a través de los años. Ahora en esta fase hemos abierto nuevamente al público con aforo reducido, de a poco el público comienza a volver al centro cultural.

Es una gran noticia poder estar conectados a través del país por medio de la fibra óptica, en mi opinión se abre un gran abanico de posibilidades en el desarrollo de actividades artísticas culturales. Creo que es una alternativa muy interesante, la que además permitiría poder mostrar el trabajo que realiza el centro cultural en red, esto es una alternativa que definitivamente llegó para quedarse.

Como en toda experiencia nueva tiene que haber un proceso de adaptación, lo mismo pasó en esta ocasión, en esta experiencia participaron casi 100 personas”.

Teatro Galia de Lanco. Ricardo Lomboy, director.

“El Teatro Galia es Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, fue construido el año 1945, restaurado entre los años 2018 y 2019 y entregado a la Municipalidad de Lanco el 3 de marzo del 2020, mes en el cual se comenzó a planificar su inauguración. La Municipalidad tenía todo organizado para la última semana de ese mes con al menos tres actividades por día, fue durante ese proceso que recibimos la noticia que entraríamos a Estado de emergencia en todo el territorio nacional. Pensamos en un momento que sería por un tiempo corto, pero finalmente pasamos todo el año 2020 sin poder realizar actividades.

En el verano del 2021 comenzamos a realizar visitas guiadas con aforo reducido con el objetivo principal de que los habitantes de Lanco pudieran conocer cómo quedó el teatro después de su restauración. Ese fue el puntapié inicial para comenzar a realizar actividades, presentando obras de teatro, música, danza y cine como también en el área de formación con talleres de música y teatro, lo que la comunidad agradece.

Sin duda fue una muy buena noticia el poder contar con una conexión estable de internet lo que nos ha permitido mostrar a la comunidad espectáculos de gran calidad desde distintas partes del país permitiendo la conexión con otros centros culturales ampliando así la cartelera cultural del teatro. Esperamos en el futuro poder contar con espectáculos de nivel internacional para incentivar la creación artística especialmente de los niños, niñas y jóvenes de la comuna.

Respecto a las presentaciones consideradas en el marco del proyecto Cultura por Fibra hemos tenido una muy buena recepción de parte del público lo que ha quedados reflejado en la cantidad de público que fue en promedio de 50 personas por función, lo que corresponde casi al aforo completo que nos permite el Plan Paso a Paso.

Sin duda hemos tenido que adaptarnos a un nuevo escenario que al pasar el tiempo se nos ha ido haciendo más familiar. Tenemos una cartelera mixta, y me atrevería a decir que en un 50% virtual con trasmisiones desde el teatro o recibidas en él, y presentadas al público, lo que también nos ha desafiado como centro cultural respecto a la formación de las audiencias, teniendo que generar distintas estrategias para cautivar público en tiempos que virtualmente se presentan muchas alternativas de variados contenidos”.

Teatro Municipal La Pintana. Verónica Tapia

“El impacto de la pandemia generó un cambio de paradigma respecto a cómo llevar el arte y cultura a nuestros vecinos. Si bien no había espacio en Chile que estuviera preparado para una cartelera 100% a distancia, pudimos adaptarnos rápidamente a las nuevas exigencias y rearticular nuestra programación desde otras plataformas.

A medida que se han producido cambios de fase hemos ido retomando la presencialidad de nuestro público, aumentando de manera contundente la asistencia al teatro.

Estamos felices primero porque contribuimos desde el teatro a superar la emergencia sanitaria y, luego, porque generamos las condiciones necesarias para mejorar nuestra conectividad, lo cual no debilitó, sino que, muy por el contrario, fortaleció nuestra programación y medios para exhibirla.

La concreción de la conexión por fibra con otros centros culturales y teatros del país me parece una noticia fantástica, sin duda es un avance notable para mejorar los estándares técnicos de conectividad para la programación cultural de todas las comunas. La pandemia demostró lo importante que es fortalecer las plataformas técnicas para aumentar la cobertura e impacto de la cultura en Chile.

Cuando transmitimos, fue una experiencia extraordinaria, única e inigualable. Tanto el equipo como el público agradecen esta maravillosa experiencia. Participaron aproximadamente 1.200 personas sumando las tres jornadas

Esta alternativa llega definitivamente para quedarse. Proyectamos triplicar la cantidad de públicos con este sistema.

La comunidad recibe con gratitud y entusiasmo las actividades culturales pues representa una instancia invaluable que permite vivir la experiencia de ser felices en comunidad gracias a la magia de la creación, reduciendo la brecha de acceso a la cultura en beneficio de nuestra comunidad”.

Video Festival Cultura por Fibra

 

Más información Festival Cultura por Fibra

https://eligecultura.gob.cl/especiales/cultura-por-fibra/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here