Luego de tres jornadas de intensas actividades, llegó a su fin el mayor evento multicultural que se organiza en torno al charango, el «XV Festival Internacional Charangos del Mundo Valparaíso 2017″, que como siempre y de la mano de los mayores referentes,  enarboló al icónico instrumento musical chileno, patrimonio de la cultura andina por excelencia, y referente indudable de la música latinoamericana: el charango.

La programación trajo al escenario, 3 conciertos de gala que permitió la presencia de grandes artistas sobre el escenario, como Quique Cruz, Italo Pedrotti, Quitrú, Daniel Navarro y una sólida nueva generación de músicos que renovó los aires del festival como el Cristian Leiva Peña, el Duo Sankara, el esamble Zeiga(Luis Jimenez), el solista Nicolás Faes Micheloud, y el trío Vargas.

El festival se llevó a cabo en el Centro de Extensión DUOC UC quien acogió al público que se acercó a compartir las actividades durante los días en  que se desarrolló el evento, es decir 21, 22 y 23 de septiembre, poniendo a disposición el hall de entrada para la exposición de Luthería, el Teatro para los conciertos de gala y el Salón Auditorio las charlas conversatorios y ponencias.

Respecto a las ponencias, todas impartidas por referentes académicos, destacan  el primer día,  el músico, académico y charanguista argentino Nicolás Faes Micheloud quien expuso acerca del Hatun Charango, presentando así por primera vez en Chile. Por su parte el destacado músico y compositor Quique Cruz versó acerca de las posibilidades expresivas y de ejecución del Ronroco, en particular en contextos musicales de improvisación. Y finalmente el maestro Sergio Garrido (luthier) disertó sobre la luthería y las características sonoras del charango chileno.

Durante el segundo día los conversatorios y talleres interactivos estuvieron a cargo de Ximena Malla (músico y luthier) quien encantó a los presentes con un recorrido por los ritmos del folklor venezolano, paseando por los diferentes colores de joropos, merengue, calipso, el golpe tuyero, la gaita oriental, el folklore larense, entre otros

Por su parte, el músico y docente Luis Jiménez ofreció una clínica de charango sobre metodología en la interpretación de música moderna y las múltiples escalas y las posibilidad de propuestas de ejecución para escalas de diferentes tipos, arpegios, acordes, entre otras muchas varinantes que demuestran la versatilidad del instrumento.

           

Cristian Leiva Peña propuso y coordinó un taller de ensamble musical donde los asistentes (público y músicos) prepararon un homenaje a Víctor Jara por los 85 años de su natalicio,  interpretando La Partida presentando la obra en el concierto nocturno, sin olvidar el lema del Derecho de vivir en paz.

El sábado 23 el músico, compositor y charanguista argentino Daniel Navarro expuso sobre las notaciones musicales de los rasgueos y trémolos del charango presentando también en la oportunidad el reconocido Método «Los secretos del Charango» que propone un sistema de notación convencional con tablatura, cifrado de acordes y sistema particular de indicación del rasgueo para el acompañamiento.

 

 

También estuvo presente el músico, compositor, productor y charanguista Italo Pedrotti de San Pedro de Atacama. Pedrotti ofreció un taller sobre la escritura musical asociada a los rasgueos en el charango. También se hizo referencia al método de charango del cual es autor junto a Horacio Durán, propuesta didáctica que permite aprender los diversos recursos interpretativos del instrumento valiéndose de la notación musical convencional como herramienta.

Finalizó la jornada académica con el conversatorio del maestro luthier y diseñador Jorge Olate quien expuso sobre el uso de diferentes maderas en la construcción artesanal de instrumentos en función de una mejor sonoridad del charango.

Fue destacable la presencia de grandes maestros de la LutherÍa chilena en el evento: Sergio Garrido, Ximena Malla, Jorge Olate, Jorge Hernández, Claudio Rojas, Sebastián Jimenez y el nuevo talento, Vicente Galaz.

 

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