El proyecto “Puertos de Películas”, llevado a cabo por la ONG Barco de Películas, considera realizar 20 cortometrajes de ciudades-puerto de América Latina, para el cual tiene la tesis “El mar es un paisaje definitivo para la libertad de creación”.

Una de las zonas incluidas en la iniciativa es Punta Arenas, para la cual realizarán un trabajo audiovisual centrado en la cultura e historia del pueblo selknam, como también en los creadores artísticos de la zona. Para complementar su paso por la región se efectuarán talleres de máscaras y música hain, dirigidos a niños y jóvenes de liceos y escuelas de la comuna. Entre los establecimientos educacionales confirmados para esta instancia se encuentran el Liceo Sara Braun, la Escuela 18 de Septiembre y la Escuela Hernando de Magallanes.

Para efectuar el trabajo, los realizadores hicieron una investigación de tres años en terreno, tomando contacto con los escritores Christian Formoso, Ruth Godoy y Maruja Scott; el investigador de la Universidad de Magallanes, Ricardo Rossi; el gestor cultural Cristián Villablanca; Miguel Cáceres y Aymara Zegers, del Museo de Historia Natural de Río Seco; Cristián Valle, del Festival de Cine Ambiental; los escultores Javier Canales, Jimena Saiter y Paola Vezzani; la performista Macarena Perich; la pintora Kathy Marín Hevia; y Rafael Cheuquelaf, del dúo de música electrónica Lluvia Acida. De igual forma conversaron con la abuela Cristina Calderón en Puerto Williams y su nieta, la investigadora Cristina Zárraga, con el fin de incluir otros aspectos al trabajo de investigación.

“Puertos de Películas” comenzó a gestarse hace tres años, su materialización se inicia en el año 2017, cuando el proyecto es aprobado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En general el objetivo del proyecto es establecer un diálogo activo con las comunidades visitadas, acercando a los artistas con las personas, en torno al tema marítimo.

“A través de nuestra organización buscamos promover un diálogo que contribuya en acercar la cultura y mejorar la educación en Chile y Latinoamérica, a través de la producción de actividades artísticas participativas, democráticas e inclusivas. Es por eso que creemos que el océano es un espacio definitivo para la libre creación artística”, comentó la directora de la agrupación Barco de Películas, Nelly Andreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here