Jacopo Crivelli Visconti, curador da 34a Bienal de São Paulo. 07/01/2019 © Pedro Ivo Trasferetti / Fundação Bienal de São Paulo

La presencia en Chile de Crivelli se enmarca en una serie de acciones de la Macroárea de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha desarrollado una alianza de colaboración con la Fundación Bienal Sao Paulo, entre otras acciones que buscan potenciar la estrategia de internacionalización de este sector.

La charla se centrará en la nueva edición de la Bienal de Sao Paulo, donde Crivelli Visconti es el curador jefe y ha implementado una transformación que es geográfica y política. Visitada por 800 mil personas en cada edición, la Bienal se ha realizado hasta ahora en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, de 30 mil metros cuadrados, diseñado por Oscar Niemeyer. Sin embargo, en la versión 2020 por primera vez en su historia, se realizará también en más de 20 museos e instituciones culturales de toda la ciudad, como una propuesta a abrirse a la multiplicidad de posibles relaciones en un mundo que se encuentra muy polarizado.

Las sedes albergarán exposiciones individuales de artistas que también participarán en la gran muestra grupal. Esas exposiciones individuales son consideradas conceptualmente como “declaraciones”, que entre septiembre y diciembre 2020 se reunirán en el Pabellón tradicional de la Bienal, en un gran y diverso “diálogo”.

La Bienal de Sao Paulo es la mayor exhibición internacional de arte contemporáneo en el hemisferio sur y la segunda bienal más antigua del mundo después de Venecia. Su edición número 34 se realizará del 5 de septiembre al 6 de diciembre de 2020, a cargo de Jacopo Crivelli, junto a Paulo Miyada, curador adjunto, además de Ruth Estévez, Carla Zaccagnini y Francesco Stocchi, como curadores invitados.

Jacopo Crivelli Visconti (1973, Nápoles, Italia) es curador y crítico de arte radicado en São Paulo. Doctor en Arquitectura por la Universidad de São Paulo, fue miembro del equipo de la Fundación Bienal de São Paulo entre 2001 y 2009, cuando realizó la curadoría de la participación oficial brasileña en la 52ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia (2007).

Entre sus trabajos recientes están: Untimely, Again, Pabellón de la República de Chipre en la 58ª Biennale di Venezia, Itália (2019); Brasile – Il coltello nella carne, PAC – Padiglione d’arte contemporanea, Milán, Itália (2018); Matriz do tempo real, MAC USP, Brasil (2018); Memories of Underdevelopment, Museum of Contemporary Art of San Diego, EEUU (2017); Héctor Zamora – Dinâmica não linear, Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo (2016); Sean Scully, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil (2015); Ir para volver, 12ª Bienal de Cuenca, Ecuador (2014).

Es autor de Novas derivas (WMF Martins Fontes, São Paulo, Brasil, 2014; Ediciones Metales Pesados, Santiago, Chile, 2016). Colabora regularmente con publicaciones de arte contemporáneo, arquitectura y diseño, además de escribir para catálogos de exposiciones y monografías de artistas.

CHARLA ABIERTA DE CURADOR DE BIENAL DE SAO PAULO 2010, JACOPO CRIVELLI

  • Entrada gratuita y abierta a todo público. Sin inscripción previa.
  • Fecha y horario: 25 de septiembre 2019 – 12:30 a 13:30 horas.
  • Ubicación: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos. Metro estación Cerrillos, línea 6.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here