Las primeras conmemoraciones del día del cine rescataban la figura de Jorge Müller, camarógrafo y fotógrafo de películas importantes de los años setenta como “Palomita Blanca”, “La Batalla de Chile”, “A la sombra del sol” o “Año Santo Chileno”, ésta su última película antes de ser detenido junto a su pareja Carmen Bueno por los servicios de seguridad de la dictadura cívico-militar.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Cineteca Nacional de Chile se suma a estas actividades conmemorativas de este 25 de noviembre, exhibiendo dos de las películas más vistas de este 2017: Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 104 min., 2017, ficción) y Cabros de mierda (Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción).

A la fecha se han estrenado 33 cintas chilenas durante el 2017 (según datos del CNCA) y, sin duda, una de las más destacadas por el público y la crítica fue Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, cuenta la historia de una joven transexual que debe enfrentar los prejuicios de la familia de su pareja 20 años mayor, quien muere repentinamente. La cinta obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Berlín (el Oso de Plata a Mejor Guión, Mención Especial del Jurado Ecuménico y el Teddy a Mejor Película), además de otros reconocimientos en festivales internacionales.

Por su parte, Cabros de mierda fue la cuarta producción con más espectadores del año según las cifras del CNCA. Por esto, el público tendrá la nueva oportunidad de poder ver esta historia que aborda la resistencia desde la Población La Victoria durante la dictadura. Un trabajo donde Gonzalo Justiniano combina imágenes de ficción con videos históricos realizados por él mismo en los años 80.

La función de Cabros de mierda será el sábado 25 de noviembre a las 15:00 horas en el Microcine, mientras que la de Una mujer fantástica será a las 16:00 horas en la Sala de Cine. Las entradas a ambas funciones costarán $1.500.

Además, la Cineteca Nacional de Chile abrirá las puertas para la exhibición especial de 29 de noviembre (Carla Toro y Mauricio Villarroel, 64 min., 2016, documental), cinta que recuerda justamente el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos por agentes de la dictadura en 1974. Un hecho que ocurrió posterior al estreno de la cinta A la sombra del sol (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974), filme en el que ambos participaron: Müller como camarógrafo y Bueno como continuista y actriz.

El documental reconstruye la vida de ambos a través de amigos y familiares, así como también habla de sus carreras. Jorge Müller ya era considerado uno de los mejores camarógrafos de la época, gracias a sus trabajos con Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán. Con este último estaba rodando imágenes que luego compondrían la trilogía documental de La Batalla de Chile (1975-1979). Mientras, Carmen Bueno trabajó como actriz en cintas como La tierra prometida (Miguel Littin, 1973) y fue asistente en filmes como El Primer año (Patricio Guzmán, 1971).

La película se exhibirá el 29 de noviembre a las 20:15 horas en Sala de Cine, y será presentada por el equipo realizador. La entrada costará $1.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here