BARCELONA — Durante este año el virus ha vampirizado la mayor parte de nuestras conciencias: nos ha chupado la atención, la energía, la sangre. La cultura ha sido un arma decisiva contra ese intento vírico de monopolizar nuestras mentes. La variedad de los libros que se publican en español ha sido un contrapeso del gran tema de conversación —pública e íntima— de 2020. Somos muchísimos los que hemos encontrado apoyo, consuelo, evasión o ideas en nuestras bibliotecas personales y en las librerías de nuestros barrios. Espectros estéticos y temáticos de una amplitud necesaria.

Esta selección posible de diez títulos importantes, de autores y sellos procedentes de diversos países de la lengua, celebra precisamente esa riqueza, esa bibliodiversidad iberoamericana. La del año en que el coronavirus todavía no estuvo presente en la inmensa mayoría de las novedades editoriales.

Solamente en dos de los libros seleccionados aparece una pandemia. En uno, de ficción, a causa de los peores augurios de la literatura especulativa. En el otro, la epidemia real que todos conocemos, a modo de prólogo de los relatos y los miedos que irán invadiendo los libros durante los próximos meses y años. Porque la ficción, la crónica, el ensayo y la poesía van a ir incorporando a sus relatos la pandemia que cambió nuestras vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here