La película está protagonizada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan en primera persona y de forma inédita sus experiencias al interior de la organización, dando paso a hitos como el funeral de Camilo Catrillanca o una entrevista a un grupo de weychafe.

También se puede observar momentos de Pablo Marchant como militante de la CAM, irguiéndose como un material que apunta a la memoria histórica en su estadía en territorio mapuche, tras ser asesinado el pasado 9 de julio de 2021 en una acción de sabotaje a una faena forestal.

Este documental debe verse ahora más que nunca. ¿Cómo entender la larga enemistad de la CAM con el Estado? Primero, comprendiendo en profundidad su proyecto político, fuera del prejuicio de terrorismo. Y este documental se interna por primera vez en eso. Si queremos opinar, si queremos tener una democracia saludable, hay que preguntarse qué hay detrás de las acciones de sabotaje a la industria forestal que se adjudica la CAM. Y lo que hay es conmovedor”, señala Edgard Wang Saldaña, director del documental.

El escritor mapuche Pedro Cayuqueo señaló al respecto: “el documental lejos está de ser una apología, es más bien un gran trabajo de investigación. Convengamos que no muchas veces el periodismo bucea así de profundo”.

“CAM: Liberar una nación” ha sido galardonada con el Premio Especial de Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) y con mención honrosa en la 25° versión del Festival de cine Recobrado de Valparaíso. Este año comienza su recorrido por festivales internacionales.

Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema TicketPlus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here