La exposición estuvo bajo la curatoría del brasileño Marcello Dantas y reúne las obras más reconocidas de uno de los artistas italianos vivos más prolíficos, Michelangelo Pistoletto. La muestra contempla la exhibición de instalaciones en gran formato y performances con participación ciudadana como «The Third Paradise», «Walking Sculpture» y «Love Difference».

Con más de 60 años de trayectoria, Pistoletto es uno de los principales exponentes del arte póvera, el movimiento italiano creado a mediados de los 60 que propone trabajar con materiales de fácil acceso. “Él fue una de las primeras personas en abrazar la cuestión de que el arte tiene una responsabilidad de hacer cambios sociales. La materia prima del arte es la vida y el producto del arte es la sociedad, es un diálogo constante”, explica Marcello Dantas, curador de la muestra.

El arte pobre (del italiano: arte povera) es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, al cual se adhirieron autores del ámbito predominantemente turinés. Fue llamado así por Germano Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales (plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra, troncos). Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.

El término arte póvera (del italiano arte pobre) es una tendencia dada a conocer a finales de la década de 1960, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto, carecían de valor.

En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intervención del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.

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