Señor Director,

Todos quieren un cambio para Chile y en el único campo donde se puede concretar, es en el de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y, en que todos pueden estar de acuerdo. Solo es en este mundo donde el Hombre es igual, libre y solidario. Aunque sea por un instante, en la belleza de la poesía o donde la vida es un sueño arriba de las tablas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cumplieron el fin de semana pasado su primer año de vida, bajo la dirección de la talentosa Ministra Consuelo Valdés Chadwick. Con pocas alegrías,  y pocas glorias.  Y eso, me parece muy malo para el país de las derechas y de las izquierdas. Es malo para el alma de Chile.

Al país todavía le faltan más Neruda y De Rokha. Para qué decir de Mistral y Huidobro. Si en nuestras casas nos hacen faltas tantas las Margot como las Violetas. Cuántas veces esperamos las luces de Roberto (Matta) y Rebeca (Matte) para no quedar ciegos de rojo y piedra. Cómo nos penan los De la Barra o las Anita González para que multipliquen el teatro de la vida. Hasta cuándo pelean los sinfónicos con los filarmónicos, si solo queremos que toquen en las plazas públicas como antaño. Cuántas Mujeres Fantásticas nos faltan aún para que Pedro Sienna vuelva como el Húsar de la Muerte en la educación de nuestros hijos.

¿Cuándo será el día en que el presupuesto para la Cultura sea el más grande de todos?

Perdóneme, no puedo pasar de largo con la fiesta del primer año del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Saludar a la Ministra, a los trabajadores del Ministerio, a los artistas y los intelectuales. Pido más poesía, más cine, más artes plásticas, más teatro, más danza, más museos, más folclor, más literatura, más artesanías, más música. Algo que valga la alegría.

Felipe De la Parra Vial
Director
Entrama Cultural.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here