Uno de los objetivos centrales de este proyecto es que los niños y niñas de 0 a 5 años, de 10 jardines públicos de la región metropolitana, vivan una experiencia musical significativa, divertida, participativa, lúdica y recordable y, a largo plazo, contribuir a la formación de audiencias para la música. “Luego de revisar varias perspectivas de análisis, casos y estudios de formación de audiencia, una de las inspiraciones para llevar a cabo este proyecto fue el trabajo del sociólogo francés Bordiue. En términos generales, señala que uno de los pocos lugares donde se podría equiparar el acceso a la cultura es en la escuela, ya que todos los niños reciben los mismos estímulos independientes de sus capitales culturales y hábitos de sus padres y entornos más cercanos”, comenta Gabriela González. Por esta razón, Gabriela junto al músico Felipe Sandoval co crearon una obra musical, pensada en la primera infancia, que presentarían en los jardines infantiles, espacios de confianza de los niños, sus territorios, permitiendo derribar algunas barreras de acceso que tienen frente a estas manifestaciones artísticas.

La banda Alamines da vida a esta obra musical. Alamines está compuesta por cinco músicos y una actriz quienes cuentan, a través de ritmos latinoamericanos y chilenos, la historia de un niño/a que quiere ir a la plaza a jugar, pero no puede porque hay una tormenta y debe buscar cómo entretenerse en casa y sin electricidad.  La directora de Do Re Mi señala que junto a Felipe Sandoval realizaron un trabajo en conjunto para definir algunas estructuras de participación, “entendiendo que la música funciona en la medida en que las dinámicas que proponemos son aceptadas y realizadas por los niños», afirma González. De esta forma, la obra invita a los niños y niñas, de manera paulatina y dosificada, a aplaudir, cantar, hacer sonar unas cajitas sonoras que se les entregan, acompañando con percusión a la banda, entre otras.

Esta experiencia musical, en muchas ocasiones, será el primer acercamiento a estas manifestaciones culturales de los más de 1000 niños y niñas que contempla impactar el proyecto. Será la primera vez para escuchar y observar una diversidad de instrumentos como la guitarra, el cajón peruano, el vibráfono, el violín, el violonchello. “Lo primero que queremos lograr es que los niños lo pasen bien con esta experiencia. Creo que una buena primera experiencia o muchas buenas experiencias pueden gatillar cosas muy interesantes en la formación cultural y artística de estos niños y niñas, generando opinión, sentido crítico, puntos de vista propios, aspectos tan importantes para la sociedad” comenta Gabriela González.

Ya se han realizado funciones en el Jardín Infantil Peque Arte de Macul; Sala cuna y Jardín Infantil Los Libertadores y Jardín Infantil Jorge Inostroza, ambos de la comuna de Huechuraba; Sala Cuna y Jardín Infantil Los Robles de Puente Alto y Jardín Infantil Luis Calvo Mackenna de la comuna de Santiago, recibiendo muy buenos comentarios de las educadoras y una gran participación de los niños y niñas. Las próximas funciones se realizarán en salas cunas y jardines infantiles de las comunas La Florida y La Granja.

El proyecto Do Re Mi cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Forman parte de Proyecto Do Re Mi:

Gabriela González Fajardo: Creación y dirección del proyecto.

Felipe Sandoval Cuevas: Compositor y director musical.

Banda Alamines:

Ariel Maringer (flauta y voz)

Felipe Sandoval (guitarra y voz)

Óscar Núñez (vibráfono y cajón peruano)

Paloma Castro (violonchello y voz)

Emilia Cadenasso (violín y voz)

Carolina Torrealba (relato y voz)

 

En redes sociales:

Facebook @proyectoDoReMi

Instagram @proyecto.doremi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here