La Primera Función del Teatro Experimental. “La Guarda cuidadosa”.

El programa contempla las intervenciones del Decano de la Facultad de Artes. Prof. Luis Orlandini Robert y del Director del Teatro Nacional Chileno, Ramón Griffero Sánchez. En la ocasión, se contempla saludos del dramaturgo Alejandro Sievieking, de Felipe De la Parra Vial, director de la Revista Entrama Cultural y del poeta Jorge Lillo.

La ceremonia contempla una breve presentación de dos escenas de “El Abanderado” por parte de jóvenes alumnos de Marcelo Bayley, Director de la Escuela de Teatro de Macul, que culminarán con una reseña y anecdotario del Teatro Experimental del destacado actor Mario Lorca, miembro de la primera generación de actores formados en el Teatro Experimental.

Cerrará la celebración Faride Zerán, Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión de la Casa de Bello y representante del rector, profesor Ennio Vivaldi.

1 Comentario

  1. La primera función del Teatro Experimental fue el domingo 22 de junio de 1941.
    Esta fecha debiera ser conmemorada como el verdadero Día del Teatro Chileno.

    HOMENAJE AL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE —CUYO PRIMER NOMBRE FUE TEATRO EXPERIMENTAL— EN SU SEPTUAGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO.

    “El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país, y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.”
    Federico García Lorca.

    Hay un nombre principal

    que con su obra se amarra:

    el de Pedro de la Barra

    y Teatro Experimental.

    No nombraré a nadie más,

    pues ni justo ni oportuno

    sería olvidar a alguno

    de quienes dieron su empeño

    por realizar este sueño,

    el año cuarenta y uno.

    Mes de junio, el veintidós,
    se abría un nuevo escenario
    cambiando el itinerario
    para público y actor.
    Desde entonces fue factor
    de cultura y reflexión,
    de lúcida entretención
    y no chirigota vana
    con que al público se engaña
    desde que se abre el telón.

    El teatro cambió ese día
    la forma de ver y actuar:
    el Teatro Experimental
    dio la orden de partida.
    Otros grupos seguirían
    ese camino pionero,
    que marcara el derrotero
    a un teatro con contenido,
    que formó y que dio sentido
    al Arte teatral entero.

    Tuvo claros objetivos,

    todos ellos formadores:

    hizo técnicos, actores

    y dramaturgos activos;

    un público selectivo,

    repertorio colosal,

    que permitió al hombre actual

    conocer, aquí, en su casa,
    
lo que se hace y lo que pasa

    en el teatro universal.

    Allí estuvo Calderón,

    con Moliére y Benavente;

    con Shakespeare, el sorprendente,

    Barros Grez, Ruiz de Alarcón.

    Pineda con Egon Wolff,

    Albee, Requena, Ionesco;

    Capuletos y Montescos

    más Cervantes y Arthur Miller,

    mostrándole a todo Chile
    
lo dramático o farsesco.

    ¿Exquisita fantasía?

    Allí está Noche de Reyes.

    ¿Las dictatoriales leyes?

    con Ana Frank perseguida;

    ¿la codicia magnicida?

    con Macbeth y su mujer.

    Se oyen Brujas en Salem,

    dando falsos testimonios.
    Vi fiestas de Matrimonio 

    y un Evangelio también.

    Personajes buscando autor, 

    y alguna Carta Perdida;

    ¿Quién hizo esa fechoría?
    ¡Fuenteovejuna, señor!
    La Muerte de un Vendedor
    y una Verdad Sospechosa.
    Vi a la Julieta famosa,
    también a Bernarda Alba

    y ni domada se salva
    
la Fierecilla rabiosa.

    Especial preocupación
    en este teatro tuvieron,
    al realizar un certero
    movimiento de extensión:
    en industria y población
    se incentivó el teatro obrero,
    que creció como un reguero
    por medio de festivales
    y en jornadas culturales
    que a todos nos sorprendieron.

    También Juvenal Hernández
    fue piedra de fundamento:
    el Rector dio al movimiento
    la ocasión de hacerse grande.
    Experimental, expande
    el quehacer profesional
    con su escuela sin igual,
    formando actrices y actores,
    que hasta hoy son los motores
    del teatro nacional.

    A LOS ACTORES Y AUTORES DE HOY:

    El teatro, señores míos,

    es espejo de la vida;
    la Comedia es alegría,

    no torpeza sin sentido;

    la Tragedia, el desafío

    misterioso de lo oscuro.

    ¡Volvamos al teatro puro

    de los dilemas humanos

    porque hoy está en vuestras manos
    
el teatro del futuro!

    Estos versos fueron leídos por los actores Mario Lorca Aguilar y Jorge Lillo Godoy, acompañados en guitarra por el músico Alejandro Mansicidor, en la ceremonia con que se celebró el septuagésimo octavo aniversario de la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, el viernes 21 de junio de 2019, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de dicha Universidad, organizada por la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y la Corporación Teatral de Chile.

    Saludos.
    JORGE LILLO / 17 DE JUNIO DE 2019 / VERSIÓN REVISADA

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