“Creo que mi poesía todavía exhibe marcas de lo que fue el tiempo de la dictadura. Una de esas marcas fue la economía de lenguaje”, dijo Elvira Hernández (66) hace dos años a este diario, cuando llegó a librerías la antología que reúne 30 años de su labor poética, Los trabajos y los días (Lumen). “Tenía que decirlo, por la censura, ojalá todo en una palabra”, comentó la poeta nacida en Lebu, en 1951, como María Teresa Adriasola.

Desde la biblioteca de la casa La Sebastiana de Pablo Neruda, en Valparaíso, la ministra de cultura mantuvo una comunicacion con la poeta. Acompañada del jurado, la titular del Ministerio de las Culturas le informó que era la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, dotado de US$ 60 mil. “Estoy muy agradecida y emocionada”, dijo la poeta desde Edimburgo (Escocia), donde ayer realizó una serie de lecturas.

“Su poesía logra una enorme resonancia en una serie de temas relevantes y diversos”, dice el acta, leída ayer por la ministra. “Hernández hace uso de una sutil ironía, es una poeta con una obra sobresaliente, que ha sido valorada especialmente por las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos”, dice el fallo del jurado, integrado por los escritores chilenos Elicura Chihuailaf y Galo Ghigliotto; Elsa Cross, de México; Alicia Genovese, de Argentina y Mayra Santos, de Puerto Rico.

“Algunos de sus textos como La bandera de Chile (1981), ¡Arre! Halley ¡Arre! (1986) y Meditaciones físicas por un hombre que se fue (1987), crearon una poesía con una clara posición política”, señaló ayer el jurado sobre la poeta, cuya obra primero se publicó en el extranjero. La autora fue detenida por agentes de la CNI en 1979, y permaneció una semana en el cuartel Borgoño.

“Con los años su obra se abre en múltiples dimensiones que van creando una suma poética donde habla de distintos mundos, de los distintos Chile que cohabitan”, agregó el acta sobre sus libros más actuales, entre ellos el reciente poemario “Pájaros desde mi ventana”, publicado este año por editorial Alquimia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here