Fue una decisión pactada. En 2014, la académica de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, María de la Luz Hurtado, finalizó el documental Y yo teniendo más alma: Héctor Noguera y la Vida es sueño, trabajo que abordaba la relación del actor con la celebrada obra de Calderón de la Barca. No obstante, una vez concluido el largometraje la investigadora decidió continuar indagando en la biografía del actor que, en 2015, fue reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación.

La cinta, que contó con la participación del realizador audiovisual Rodrigo del Castillo, revive los primeros años de Héctor Noguera, su entorno familiar, sus sensibilidades, sus primeros pasos en el mundo de las artes escénicas y su primer día como actor en el Teatro de la Universidad Católica.

“Este documental es un acercamiento íntimo a la persona y al creador. También, hay un poco de historia, porque Héctor se ubica en los años 30 y 50, donde el teatro era muy distinto al de ahora. Entonces, se muestran cosas sorprendentes, por ejemplo, cuáles eran las tecnologías y las relaciones humanas en el teatro de ese tiempo. Es bonito hacer ese recorrido, porque nos habla de cómo nos hemos ido construyendo”, señala María de la Luz Hurtado.

Para efectos de la grabación, el actor y la investigadora debieron trasladarse a aquellos lugares que fueron centrales en su vida. De esta forma, recorrieron los alrededores de la Iglesia de San Francisco, sector donde vivió el actor durante su niñez y el centro de Santiago.

“En el documental Héctor está todo el tiempo pensando en su vida, recordando a su madre, a su padre, sus colegios, sus profesores o cosas locas que le ocurrían cuando estaba en el Teatro Camilo Henríquez”, dice María de la Luz Hurtado. Sin embargo, el documental también evidencia la incertidumbre vocacional del joven Noguera, quien luego de estudiar Arquitectura y Literatura, decidió desarrollarse, por fin, en el ámbito teatral.

“Mi familia era muy conservadora y no tenía personas que estuviesen dedicadas al arte. Entonces, que saliera una persona que se dedicara al teatro fue una sorpresa. En esos años el teatro no era lo que es ahora, era una actividad mucho más restringida, por eso esa reticencia”, recuerda el actor, quien también se manifiesta satisfecho por el proyecto. “El documental también está muy relacionado con lo artístico”, explica.

El maestro
Para María de la Luz Hurtado es importante destacar el rol que Noguera ha tenido en el desarrollo de las artes escénicas nacionales. “Él ha sido muy versátil. Ha estado en revistas, ha estado en la televisión, en el cine, ha interpretado a grandes personajes y ha gestionado muchas cosas”, sostiene.

“Creo que Héctor Noguera es un pilar del teatro chileno, sobre todo, porque excede y rebalsa lo que significa ser una persona de teatro”, comenta la investigadora.

Asimismo, recalca que Noguera ha realizado una labor importante respecto de las reposiciones de obras clásicas: “Está a la altura de ponerse en los grandes personajes literarios de la historia de ficción y desde la ficción llevarlos a su propia biografía. Entonces, creo que eso es lo que nos regala como chilenos”, dice.

Fuente: Radio Universidad de Chile
Escribe Abril Becerra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here