El Centro Cultural Estación Mapocho inauguró una muestra que presenta imágenes pertenecientes a tres casos de detenidos desaparecidos mapuches. “Lo que me interesa es resguardar su biografía. Mostrarlos como personas”, dice Danilo Espinoza, autor de la exposición, quien además reproduce las imágenes originales de las víctimas con una técnica a base de humo.

ÑAMEN (Desaparecer, venir en olvido) es un proyecto que busca contribuir a la tarea de recuperación y reconstrucción de la identidad personal de mapuches desaparecidos durante la dictadura en nuestro país.

El proceso de trabajo comenzó con una investigación basada en estudios de casos, en el cual se rescataron testimonios e imágenes de álbumes fotográficos personales de detenidos desaparecidos mapuche, atesorados y conservados por sus familiares. Para dar paso finalmente, a la elaboración de las obras con humo sobre papel, a través de un procedimiento que busca extender la noción tradicional de grabado.

“Yo había estado leyendo algunas cosas sobre el pueblo mapuche y en ese proceso me di cuenta de que el tema de los detenidos desaparecidos  mapuches era algo que no se había abordado mucho. Entonces, me pareció interesante poder indagar sobre esto”, comenta Danilo Espinoza, artista responsable de esta muestra.

“Cuando se habla sobre los detenidos desaparecidos se hace desde el punto de vista de darle visibilizad a las causas, gestionar las denuncias, pero lo que a mí me interesa es resguardar la biografía de los detenidos desaparecidos. Mostrarlos como personas”, agrega.

Dónde: Sala Joaquín Edwards Bello.

Cuándo: Desde el 29 de septiembre al 20 de octubre.

Horario: 11.00 a 20.00 horas.

Entrada: Liberada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here