La muestra aborda la perpetua relación entre arte y naturaleza, replanteando la labor del artista sobre los materiales y sus lugares de origen. Además de ser tierra fértil, “Humus” es entendido por la artista como la contaminación de recursos, técnicas y contextos que, al integrarse, dan paso a la reciprocidad y al enriquecimiento del trabajo creativo.

  • En “Humus” no está presente una búsqueda por lo mimético, sino el interés por adaptar el comportamiento ramificado, extensible, sensible e inteligente de la naturaleza a los procesos artísticos. Así es como la exposición reúne piezas construidas en diversos medios: escultura, instalación, video, dibujo y sonido que crean un mundo de relaciones formales, materiales y discursivas en torno al paisaje físico e imaginario.
  • El origen de “Humus” se puede encontrar en los cuadernos de apuntes y bocetos de la artista, como también en su investigación con la cerámica por más de 20 años. En los cuadernos se han plasmado las primeras ideas para sus proyectos y en el trabajo con la cerámica, como elemento orgánico y cultural, se han materializado.

Lo que “Humus” exhibe es el recorrido que va desde los cuadernos de la artista a los resultados de sus obras hechas en conjunto con los contextos naturales y culturales donde se depositaron. Sin construir un recorrido cronológico ni trayectos lineales por las obras, “Humus” escenifica el espacio del museo según los procesos creativos del trabajo artístico, involucrando tanto la particularidad de la creación individual como la subjetividad de cada espectador.

Paula de Solminihac

Nacida en 1974 en Santiago de Chile.

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Fundadora y Directora de Nube Lab, fundación dedicada a la educación artística.

Becaria de la Fundación Rockefeller, ha participado en residencias, exposiciones y bienales entre las que destacan “In Absentia” en el Museo del Barro (Asunción); ArtBasel-Statement (Basilea) con galería Isabel Aninat, Ceramix en el Bonnefantenmuseum (Maastricht), “Los Nombres Secretos” en Galerie Dix9 (Paris), la Bienal Revelations en Le Grand Palais (Paris), y en las residencias internacionales Territorios (Sierra de Santa Marta, 2015) y Lara (Galápagos, 2016).

 

MAVI – Museo de Artes Visuales. Martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada martes a sábado: $1.000 adultos, gratis para estudiantes, menores de 8 y mayores de 60 años. Domingo gratis para todo público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here