Bastaron los primeros acordes del grupo colombiano Gaitambó sobre el escenario de Plaza Sotomayor, para que los cerca de 2.500 asistentes a la inauguración del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV 2018) -organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- se levantaran de sus asientos y transformaran el lugar en una gran pista de baile, donde niños, jóvenes y adultos hicieron gala de sus mejores pasos.

La jornada comenzó pasadas las 20.00 horas en calle Brasil, atrás de la Biblioteca Severín, desde donde comenzó a avanzar el pasacalles a cargo de La Patogallina, cuya colorida puesta en escena cautivó al público que los acompañó en su recorrido. Una vez en Sotomayor, los asistentes brindaron un homenaje a Nicanor Parra, que incluyó un minuto de silencio y la lectura de una de las creaciones de antipoeta.

“Como todos los años, lo que hacemos es celebrar la ciudad con la cultura que cohabita no solo en la comuna, sino en la región, el país y en nuestra América Latina. Es un regalo para la ciudadanía, así que los invitamos a participar en las actividades que se extienden hasta este sábado en Valparaíso y continúan la próxima semana con Rockódromo”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R.

Más tarde, la compañía La Patogallina presentó en el escenario central su montaje “La patria que soñamos”, que integró en su elenco a la comunidad migrante que representó diversos pasajes de la historia nacional. Luego fue el turno de la cumbia colombiana y la danza a cargo de Colombia Tierra Querida que puso el broche de oro a la primera jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here