A mediados del siglo XIX, el país está en plena construcción de identidad y de territorialidad. Durante el gobierno de Manuel Bulnes hubo un especial interés por la toma del Estrecho de Magallanes, lo que decantó en la construcción de la llamada “Goleta Ancud”, cuya tripulación era mayoritariamente de pobladores chilotes llamados a colonizar ese territorio.

La dramaturga chilena María Asunción Requena, connotada integrante de la generación del cincuenta, escribe la obra “Fuerte Bulnes” que narra esta epopeya, generando una reflexión muy interesante sobre el lado humano de ese fragmento de la historia. Requena, mujer que vivió en Punta Arenas, fue comparada con Antonio Acevedo Hernández dado su talento retratando los pueblos y los desposeídos. Además la dramaturga fue conocida porque puso sobre la mesa el problema de la centralización y el desmedro en regiones.

La Dramática Nacional, luego de haber trabajado durante cinco años al autor Antonio Acevedo Hernández, emprenderá la tarea artística de poner en escena “Fuerte Bulnes”. La compañía espera la obtención de los Fondos concursables 2019, para poder estrenar en Punta Arenas una parte de su historia local. Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo y Carolina Araya cuentan que significa poner arriba del escenario “Fuerte Bulnes”.

Nelda Muray

“La Goleta Ancud, fue como una especie de Arca de Noé, ya que además de la tripulación, iban parejas de animales, además de pocas provisiones para sobrevivir. El emprendimiento del viaje -según las bitácoras del barco- fue muy dificultoso, como si el mismo clima y territorio les advirtiera que la gesta no sería exitosa. Los mismos documentos narran la precariedad en la que los colonos estuvieron viviendo por años. Para nosotros, como compañía, contar la historia de nuestro pueblo se ha transformado en la premisa básica, ya que el teatro que realizamos tiene un doble fin: artístico y educativo. Creemos importante poner la historia social sobre el escenario y estos dramaturgos nos permiten que el pueblo sea el protagonista”, señala Nelda Muray.

Carola Rebolledo

“Montar la obra de una dramaturga que ha sido bastante olvidada dentro del teatro chileno y que habla de temas trascendentales como son: el concepto de la centralización, el olvido de las provincias, de los márgenes de nuestra sociedad, encarnado en la figura del provinciano, del que vive alejado, del que está en condiciones extremas y “Fuerte Bulnes” es eso, es poner en escena esos héroes anónimos del pueblo que dieron todo por un deseo caprichoso de soberanía de grandes próceres de la patria y mostrar esta epopeya que ellos realizaron ahí. También y mostrar la ambición de los países y como el pueblo termina siendo “carne de cañón” por defender el sentido de patria”, agrega Carola Rebolledo.

Carolina Araya

Carolina Araya añade: Fuerte Bulnes nos invita a cuestionar el concepto de “obedecer el mandato de la Patria”. Otra cosa que me atrae de montar la obra es que es una buena oportunidad de revisitar la relación de los chilenos en cuanto “colonos”, con los pueblos originarios. Desde el texto (pasado) y en el presente. Veo una explotación del Estado/oligarquía hacia el pueblo. El Estado demanda el trabajo del pueblo, les piden sangre sudor y lágrimas por “hacer patria “; pero en realidad les envían a colonizar una tierra ya habitada por pueblos originarios. Hay algo no dicho por la autora respecto de esa situación. El Estado envía a los pobres a explotar los recursos de otros que resultarán, históricamente, siendo aún más pobres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here