Inicio Actualidad cultural GAM lanza ciclo de talleres formativos para participar en el proceso constituyente

GAM lanza ciclo de talleres formativos para participar en el proceso constituyente

Las actividades gratuitas contarán con especialistas que acompañarán a la ciudadanía en el proceso constituyente con herramientas formativas.

0

Tres talleres formativos y una jornada de diálogo constituyente es lo que trae GAM junto a Ahora Nos Toca Participar, alianza que tiene como objetivo entregar herramientas de formación ciudadana para dirigentes de la sociedad civil, gestores culturales y artistas.

Con el título “Por una Nueva Constitución ciudadana”, ambas instituciones generarán estos encuentros para levantar propuestas ciudadanas desde la mirada cultural a quienes van a discutir los temas en la convención.

“Este acompañamiento a la ciudadanía en el proceso constituyente es muy importante para poder entender el inédito momento que viviremos en abril. Estas jornadas serán muy especiales porque tiene como distinción entregar herramientas que servirán de guía para una reflexión colectiva”, comentó el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella. “La alianza con Ahora Nos Toca Participar es muy relevante, porque nos permitirá desarrollar capacidades para la participación informada de la ciudadanía”, agregó el gestor.

Para Macela Guillibrand, coordinadora de Ahora Nos Toca Participar, “este tipo de encuentros se enmarcan en nuestro rol de articular organizaciones sociales e instituciones que trabajan desde los derechos humanos y para las ciudadanías, generando propuestas temáticas constitucionales que incidan en la discusión para la Nueva Constitución mediante las candidaturas a convencionalistas (…). De esta manera, estaremos impulsando que la discusión haga eco del sentir de personas y grupos con mayor discriminación y exclusión social, quedando vinculadas con los convencionalistas y manteniendo activo el interés y participación política de las ciudadanías durante todo este proceso histórico”.

Los talleres estarán dirigidos a un máximo de 100 participantes y considera un especialista en la materia a tratar. El 15 de marzo el taller será ¿Qué es la participación?, una actividad de diálogo y reflexión para conocer los principales aspectos de la participación ciudadana y su implicancia en el desarrollo social y político.

El 17 de marzo será el turno de ¿Qué es una Constitución?, para conocer los principales elementos que integran un texto constitucional y sus consecuencias en la vida cotidiana de las personas. Finalmente, el 22 de marzo, se enfocará en el Proceso Constituyente. Allí se tocarán los principales hitos que marcan el actual proceso constituyente para preparar a las personas para la participación en la nueva constitución.

Las relatoras para los talleres serán la Cientista Política, Danae Mlynarz Puig; la Doctora en Derecho, Leslie Sánchez; y las Doctoras en Ciencia Política, Federica Sánchez y Julieta Suarez-Cao.

El Diálogo Constituyente (24 de marzo) será la parte final del ciclo, e implicará diez participantes por sala, quienes podrán poner en práctica la información previamente entregada en los talleres y posteriormente a una puesta en común de los temas trabajados.

Más información aquí.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here