El reconocido director venezolano estará frente a miembros de la Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de Gotemburgo, Sinfónica Nacional Simón Bolívar, Nacional Juvenil de Venezuela y Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI)para interpretar un repertorio especialmente seleccionado por Dudamel.

“Con este doble concierto vamos a poder honrar de la mejor manera posible al maestro Abreu, ya que vamos a cumplir su sueño, al juntar a jóvenes chilenos con músicos de las mejores orquestas del mundo” indicó Dudamel en una rueda de prensa.

Previo a su encuentro con la prensa este lunes, Dudamel recibió la Orden la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, que fue encabezada por la esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, y la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.

El músico de 37 años dedicó el galardón a Abreu, y comentó que la música “tiene una trascendencia liberadora y transformadora, con un efecto extraordinario en la vida y en el desarrollo humano”.

Comentó además que la primera vez que escuchó hablar de Neruda fue por Abreu, por el que aprendió que “su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto”, así como “sus versos y origen”.

Cecilia Morel, en tanto, consideró a Gustavo Dudamel “un genio musical, humilde, de excelencia y de gran profesionalismo y trabajador”.

“En lo personal, es muy importante para mí agradecer, a través de Gustavo Dudamel, el legado que José Antonio Abreu hizo a nuestro país, ya que fue él quien invitó a Fernando Rosas a conocer el Programa de Orquestas Juveniles, que luego de varios procesos, culminó con la creación de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)”, añadió.

Esta será la primera vez en la historia de América Latina en que músicos estrellas se unen para formar un sonido unificado de música y culturas para crear una orquesta diversa y también la primera vez que el director realiza un concierto dedicado su mentor y creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde que falleció.

El programa incluye las piezas sinfónicas favoritas del maestro Abreu: Sinfonía N°7, de Beethoven; Lohengrin, Preludio al Acto I, de Wagner; y Sinfonía n°4, de Tchaikovsky.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here