Hoy, miércoles 6 de septiembre,  se presentó el libro de Editorial Occidente, “Mi 11 de septiembre” obra que reúne testimonios de 24 periodistas que vivieron ese día que marcó a fuego la historia de Chile. En la misma asistieron la Sra Presidenta, Michelle Bachelet, numerosas personalidades, diferentes medios, y público invitado.

La mandataria chilena prologó el libro, señalando  “conmueve, porque más allá de cualquier consideración partidista o ideológica, encontramos aquí la vivencia humana de chilenos y chilenas, muchos de ellos muy jóvenes, que nos cuentan qué hicieron ese día, sin dramatizar, sin adjetivar siquiera”.

La presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de su relato, sumó a los testimonios del libro, reflexiones muy sentidas. En el discurso, durante la ceremonia, expresó: “un día tan cargado de historia, de miedo, de dolor, no se agota  jamás”…“Nunca terminaremos de saber lo que ocurrió. Quien traicionó, quien renegó de sus ideales. Cómo se produjo cierto aparente milagro”.

Sin dudas la ceremonia fue un momento propicio para poner en valor la labor periodística, recalcando la valentía que requiere dicha profesión: “Sobre todo, importa conocer la vivencia de quienes luego, en el ejercicio del periodismo, estarían obligados a tomar partido, porque simplemente era imposible no hacerlo y, de hecho, permanecer en la neutralidad era ya tomar partido. Pocas veces se ha visto una división tan grande en la labor que realizó esta noble profesión, fuera denunciando, arriesgándose, resistiendo, o fuera encubriendo y acallando crímenes de Estado.” 

En otro momento de su discurso afirmó: “Hay muchas historias que aún quieren ser contadas”; la mandataria que también fue víctima de las represiones perpetradas por agentes del Estado, agregó “Necesitamos conocer y reconocernos en esas historias para que el Nunca Más sea una fuerza viva y operante en nuestra convivencia cotidiana. Necesitamos testimonios como los que conforman este libro, porque nos ayudan a comprendernos mejor y a avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación”.

Por eso nos importa recordar la intimidad de cada relato; lo aparentemente anecdótico que, con el tiempo, se iría haciendo trascendental”, comentó la mandataria, hija del general Alberto Bachlet quien muriera luego de sufrir torturas y tormentos de manos de sus propios camaradas de armas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here