Homenaje al cineasta japonés Kurosawa.

Artistas plásticos peruanos inauguran  exposición homenaje a la vida y obra del cineasta Akira Kurosawa

Samuel Pintos, Javier Ramos Cucho, Lennin Vásquez, Hugo Salazar y Robert Orihuela, artistas de la Escuela de Bellas Artes de Lima, llegan al Diego Rivera para exponer  hasta el 04 de enero “Dreams”.

La Sala Pinacoteca  de la casa del Arte Diego Rivera será el escenario de “Dreams”,  la exposición homenaje al  director de cine japonés Akira Kurosawa, que abre sus puertas este jueves 05 de diciembre a las 18 horas en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt -al cumplir un poco más de 20 años desde su desaparición, según lo explicó Robert Orihuela, uno de los autores.  “El tema que estamos presentando es “DREAMS” -a raíz de los sueños de su película. (En la expo) tratamos de reflejar la visión del director después de la Segunda  Guerra Mundial, su situación cultural, los cambios y su visión -que habla mucho de su cultura y de la pérdida de todo eso. Entonces, tomamos como excusa todo lo planteado por él y buscamos hablar sobre los sueños desde nuestra propia visión, muy personal,  y de cómo vemos los sueños actuales de todo lo que pasa en Sudamérica”, dijo Orihuela.

Otro de los artistas que llegó desde Lima para montar la exposición es Samuel Pintos, quien aprovechó la oportunidad para referirse a lo que espera el colectivo  que la obra genere en los puertomontinos. “Esperamos que se conozca  el trabajo de artistas peruanos y los puertomontinos se comunique con la obra; se generen respuestas y  disfruten de nuestro trabajo. Sabemos que hay mucha gente que  tiene gusto por el cine y que cuando sepan que se trata de este director (KUROSAWA),  van a querer venir”, finalizó.

Así, “DREAMS” se inaugura este jueves 05 de diciembre a las 18 horas en la Sala Pinacoteca de la Sala del Arte Diego Rivera.

Se abre exposición “Homenaje a Carlos Leppe”

La muestra -compuesta por video registros y fotografías de las obras: «Happening de las Gallinas» de 1974, «Acción de la Estrella» de 1979, «Sala de Espera» de 1980, «Las Cantatrices» de 1980, y  un relato de la madre de Carlos Leppe, uno de los más destacados artistas de la historia del arte nacional, se mantendrá abierta en la SALA HARDY WISTUBA hasta el 04 de enero del año 2020.

Cantatrices-2000

Gracias al trabajo de Galería D21 Proyectos de Arte y el Centro de Estudios de Arte (CEdA), la muestra contó con el trabajo del destacado crítico de arte y curador independiente Justo Pastor Mellado, además del apoyo de las teóricas del arte Mariairis Flores y Catherina Campillay.

Considerado uno de los artistas fundamentales de la historia del arte chileno, Carlos Leppe es,  en el campo de la performance, parte fundamental de los procesos artísticos que se desarrollaron en dictadura y uno de los impulsores del movimiento denominado «Escena de Avanzada».

La muestra será abierta al público con un conversatorio relacionado con el cuerpo como soporte de obra, que estará a cargo del Profesor Jorge Ferrada de la ULA, el día viernes a las 16 hrs.

Biografía de Carlos Leppe

Carlos Leppe ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile en 1971, donde obtuvo la mención en Pintura. Desde entonces participó de la experimentación de vanguardia con el video arte y la performance buscando nuevas expresiones a través de las cuales cuestionar la institucionalidad artística. Su primera obra corporal, realizada en 1974 en la galería de Carmen Waugh, fue El happening de las gallinas donde simuló morir al poner un huevo, rodeado de gallinas de yeso, objetos personales y muchísimos huevos. Desde este trabajo, aparecieron elementos que se volvieron constantes en su propuesta artística: la ambigüedad sexual y el cuestionamiento de su identidad a partir de la experimentación con su propio cuerpo. Algunas de sus performances, como El perchero (1975) y Sala de espera (1980) solo fueron presentadas al público a través de registros de fotografía y video, lo que acentúa el cuestionamiento del proceso de recepción al evadir la observación presencial.

Otro elemento que se reitera en su experimentación es la creación de un yo parodiador que cita constantemente, tanto a la tradición artística como a la cultura popular y a su propia biografía; en Acción de Arte-Estrella (1979) presenta una clara alusión a Marcel Duchamp mientras que en Mambo número ocho de Pérez Prado (1981) la referencia a Carlos Gardel se replica en varias dimensiones, tanto en su rostro maquillado y engominado como en la reproducción del tango «El día que me quieras», interpretado por su madre, quien participó en muchas de las performances del artista. Otras obras importantes son Reconstitución de escena (Galería Cromo, 1977), Prueba de artista (Taller de Artes Plásticas, 1978), Siete acuarelas (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1987) y Los zapatos de Leppe (Museo Nacional de Bellas Artes, 2000).Carlos Leppe ha sido reconocido con el Primer Premio Salón de Alumnos de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile (1972), el Premio Jacques d’ Arthuys a la Mejor Exposición del Año, otorgado por la Embajada de Francia (1973); la Beca en Gráfica de la Corporación Amigos del Arte en Santiago (1984) y el Premio Altazor en la categoría Instalación y Videoarte (2002).

El jueves 15 de octubre de 2015, Carlos Leppe fallece aquejado de una pancreatitis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here