A las 21 horas del sábado 18 de mayo la reconocida agrupación folklórica Inti Illimani realizará un sentido homenaje a uno de los cantautores más importantes en la historia de la música chilena.

“Con la Sonrisa Ancha… Inti Illimani canta a Víctor Jara” y en directa alusión la canción “Te recuerdo Amanda” – una de las más populares del cantautor – Inti Illimani ha querido recordar la música y el legado de Víctor Jara en una presentación que estará llena de vibrantes emociones.

“Su Sonrisa, contagiosa, era capaz de llenar con entusiasmo y alegría cualquier espacio donde él se encontrara”, recuerdan los miembros de Inti Illimani acerca de Víctor Jara.

La banda, además de interpretar magistralmente los temas de Víctor Jara, también hará un repaso por su nutrido y ecléctico repertorio, por lo que será una noche llena de la mejor música nacional para compartir en familia y con amigos.

Jorge Coulon

Con este concierto Inti Illimani quiere invitar a recordar la figura de Víctor Jara a través de sus canciones y desde “la alegría, el entusiasmo y la felicidad que nos entrega su música para disfrutarlas sin pena, ni amargura”, expresan.

Las preventas para este show ya están disponibles en Puntoticket.cl hasta agotar stock.

Cuándo: Sábado 18 de mayo.

Dónde: Teatro Coliseo, Nataniel Cox 59, Santiago Centro.

21 Hrs.

Inti Illimani

La agrupación se forma en 1967 en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado (Hoy Universidad de Santiago de Chile, USACH) cuando un grupo de compañeros forman un conjunto sin nombre a partir del dúo compuesto por el alumno de Ingeniería Eléctrica Jorge Coulon y el estudiante ecuatoriano de Ingeniería Mecánica, Max Berrú. El grupo que crecería con la incorporación de Horacio Durán, Pedro Yáñez y Horacio Salinas.

En ese tiempo, “Ya había en los antecedentes de Inti-Illimani una tendencia latinoamericanista e instrumental. Nosotros nos integramos fácilmente al movimiento de la Nueva Canción Chilena“, recuerda Jorge Coulon sobre esos primeros días del conjunto.

En el verano de 1969, Inti-Illimani parte rumbo a Bolivia en una gira que se extendería por dos semanas. En el país vecino, llama profundamente la atención la existencia de este conjunto chileno con nombre aymara compuesto por el término queche “Inti” que significa ‘Sol’, y la palabra aimara “Illimani”, que significa “águila dorada”. la banda, demás, posee un repertorio de música mayoritariamente altiplánica. En La Paz graban además su primer disco: “Si somos americanos“.

En agosto de 1969 editan en Chile su segundo LP titulado “Inti-Illimani“, disco que contiene los clásicos Simón Bolívar, El canelazo y La fiesta de San Benito.

De vuelta en Chile, Inti-Illimani se incorpora a la campaña que llevaría a la Presidencia al senador Salvador Allende. Luego de la victoria de la Unidad Popular, el grupo recibe la misión de musicalizar el programa de gobierno, trabajo que se traduciría en el disco “Canto al programa“, con textos de Julio Rojas y la música de Sergio Ortega y Luis Advis. En esta obra participa Marcelo Coulon, músico integrante de la formación actual de Inti-Illimani y quien se había incorporado temporalmente al grupo en reemplazo de su hermano Jorge.

En 1973, mientras estaban de gira por Europa, el General en Jefe del Ejército de Chile, Augusto Pinochet, lideró un Golpe de Estado contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende, dando así comienzo a una dictadura militar. Desde ese momento, impedidos los miembros de Inti Illimani de ingresar a su país, el lugar de exilio y residencia permanente del conjunto fue Italia, desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en Chile.

En septiembre de 1988 al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manera permanente hasta el día de hoy.

Créditos: Fotos  Tedeschi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here