Con la visita de Pedro Pablo Zegers y Ángel Cabeza, representantes de la Biblioteca Nacional de Chile y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile, a nuestro país, se firmó un acta de compromiso, donde se acuerda la devolución de un importante lote de libros pertenecientes a la biblioteca peruana.

A más de un siglo de la ocupación de Lima por parte de las tropas chilenas en el marco de la Guerra del Pacífico, tras el ingreso a la ciudad en enero de 1881, el gobierno acaba de concluir la devolución de la práctica totalidad de los miles de ejemplares de libros que el Ejército de Chile sustrajo de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), y que se hallaban en su símil de Santiago.

Tras una primera masiva devolución de 3.700 libros en 2007, bajo el primer mandato de Michelle Bachelet, el viernes pasado llegó por avión a Lima un segundo cargamento de 718 ejemplares, confirma Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional.

Todos los libros datan de entre 1534 y 1868, según información oficial, y llevan el sello de la “Biblioteca Pública de Lima”, su nombre oficial de entonces. Salieron tras publicación del decreto 1.381 del Mineduc del 23 de noviembre pasado, que contiene un listado de los mismos.

Además de ello, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Biblioteca Nacional del Perú y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, para fortalecer los servicios que ambas entidades ofrecen a sus usuarios, incluyendo las áreas de conservación y preservación, digitalización, intercambio de expertos, pasantías, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here