La argentina Mariana Enríquez ganó el Premio Herralde de Novela, de la editorial Anagrama, con Nuestra parte de noche, una extensa y oscura obra de terror ambientada en la junta militar argentina, informó este lunes el jurado.

“Es una novela que, a pesar de ser desmesurada, un poco total, es una novela muy personal para mí, tiene todas mis obsesiones”, afirmó la escritora de género fantástico en una rueda de prensa en Barcelona, donde tiene su sede la editorial.

La obra de esta bonaerense nacida en 1973, que concursaba bajo el seudónimo de Paula Ledesma y debería llegar a las librerías en las próximas semanas, se impuso entre los 680 manuscritos presentados para la versión número 37 de este premio dotado con 18 mil euros.

Con la represión de la dictadura como telón de fondo, la novela se adentra en la historia de Gaspar y su padre, que inician un viaje desde Buenos Aires hasta las cataratas de Iguazú, en la frontera con Brasil. Allí, Gaspar está llamado a seguir los pasos de su padre y convertirse en médium de una sociedad secreta, controlada por la familia de su fallecida madre, “que contacta con la oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales”.

En su sinopsis, la editorial evoca “monstruos inimaginables”, “fieros sacrificios humanos”, “párpados humanos convertidos en fetiches” y “enigmáticas liturgias sexuales”.

Pero “más allá del género, atrás hay un fondo que está hablando de otras cuestiones” como las relaciones familiares, el poder o la política, dijo la autora.

El jurado la presentó como la cúspide de la carrera de Enríquez, responsable de novelas como Este es el mar o colecciones de cuentos como Los peligros de fumar en la cama.

“Pienso que es la obra cumbre donde se recoge todo el mundo de Mariana Enríquez”, dijo el director de la prestigiosa librería Laie de Barcelona, Lluís Morral, miembro del jurado.

El mexicano Juan Pablo Villalobos, ganador del premio en 2016, la comparó con otras grandes novelas latinoamericanas: Rayuela, de Julio Cortázar; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; o 2666, de Roberto Bolaño.

Además de escritora, Enríquez es docente y periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página12.

El certamen organizado por esta editorial, que celebra este año su medio siglo de vida, fue ganado en el pasado por reconocidos novelistas como Álvaro Pombo, Sergio Pitol, Javier Marías o Roberto Bolaño con su exitosa Los detectives salvajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here