Su nombre lo respeta el pueblo: Margot Loyola Nació en Linares, pero ha crecido en los caminos de Chile, compilando, investigando y divulgando música, canción y danza. En este andar adquiere una responsabilidad, un compromiso con el pueblo.

Nacida el 15 de septiembre de 1918, ya a los siete años de edad tomaba clases de piano y, un año más tarde, comenzaba a cantar. Su relación con la guitarra fue también temprana. Antes de terminar el Bachillerato, cuando la separación de sus padres la obligaba a moverse entre Santiago y Curacaví, destacaba en un dúo formado junto a su hermana Estela, Las Hermanas Loyola.

Fue cantora, docente e investigadora en la Universidad de Chile desde 1949, en la Universidad de Santiago de Chile (entonces Universidad Técnica del Estado) durante la década de 1960 y principios de 1970 y docente de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso desde 1972, y como tal,  impartió y lideró diversos talleres, cátedras y actividades de difusión de la música nacional, trabajo que impulsó varios movimientos culturales muy importantes en Chile como la Nueva Canción Chilena, los posteriores movimientos contraculturales que surgieron en la segunda mitad de la década de 1970 y principios de la década siguiente, y posteriormente, a partir de la década de 1990, en el resurgir de la música nacional.

«Al lugar donde vaya se refieren a ella como La Maestra. Ella no tuvo hijos pero decía que sus hijos eran sus alumnos» recuerda Cádiz. Por ello el slogan de su centenario será «La Maestra de Chile»

Mañana 15 de septiembre, luego de la entrega del galardón otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a los ganadores del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, en La Moneda, se iniciarán las actividades oficiales del Centenario del Nacimiento de «La Maestra de Chile».

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone señaló que«el legado de Margot es extenso y tan diverso como las infinitas manifestaciones de la cultura popular chilena».  Y refiriéndose al trabajo de La Maestra, expresó:  «…una de las más valiosas folcloristas e investigadoras de nuestro país que logró generar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar».

El año de Margot Loyola se celebrará a lo largo del 2018 enfocado a la escuela que legó Margot a todo Chile, y las líneas serán Margot Profesora, Margot Cantora y Margot Investigadora, según anticipara Juan Pablo López, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here