Patricia Claro comenzó su trabajo de indagación acerca de la naturaleza y el comportamiento del agua dulce hace casi una década, situando en este recurso hídrico –patrimonio nacional y del mundo- el objeto de su creación. A través de una acusiosa investigación, ha perfeccionado y pulido su técnica, por medio de la descomposición de capas de la imagen, dando vida a particulares formas de agua.

La muestra contiene una variedad de elaboraciones pictóricas, digitales y manuales, diversos lenguajes que dan cuenta de un proceso creativo que se ha transformado en obra. La forma de representar la luz a través de enmascarados pictóricos, elaborados mediante delicados recortes, revela a la artista ciertos códigos y figuras de agua. A su vez, las fotografías son parte del archivo del recorrido a partir del cual se extraen estos códigos de deformación de agua, dibujados por haces de luz unidos a un movimiento rítmico. El video es el testigo presencial de este escenario en permanente cambio y renovación.

Esta interesante muestra, compuesta de grabados, pinturas, recortes en papel, videos y otras técnicas más avanzadas del arte pictórico, e inaugurada justamente en el Día Mundial del Agua, permanecerá abierta al público hasta el 24 de abril, y pasará, además, este año por otras tres ciudades brasileña: Campinas, en Sao Paulo; Campo Grande, en Mato Grosso do Sul y Belém, en Pará. A su vez, en 2017 seguirá su itinerario prefijado a través de Rio de Janeiro, Fortaleza, Campina Grande, Florianópolis y Foz de Iguacú.

En cada lugar, junto con interactuar con los paisajes del entorno que forman parte del contexto acuífero y los reservorios de agua de cada ciudad en particular (por ejemplo, en Brasilia en Aguas Emendadas), la artista y la exposición montada por ella, con el apoyo de entidades empresariales chilenas y brasileñas, desarrollan un interesante proyecto pedagógico que busca involucrar y motivar a niños de escuelas públicas y privadas, para que se interroguen de manera activa e interpelante con respecto a la responsabilidad social de preservar nuestros recursos naturales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here