“Las niñas” es un montaje creado a partir de la recopilación de testimonios de ex alumnas del colegio alemán Santa Úrsula de Maipú y Vitacura, quienes denunciaron a Sor Paula por abuso de menores el año 2011.

“A través de la recopilación de testimonios de estudiantes de la década de los setenta hasta 2010, “Las niñas o die Mädchen en alemán” se inspira en los relatos para retratar ese sistema doctrinario y disciplinario que imponían las superioras. Cuatro jóvenes actrices —Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera y Valentina Soto— encarnan esta obra teatral, bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Díaz, ex alumna del colegio quién también aportó desde sus propias vivencias a la construcción escénica”, informaron.

Verónica Díaz, dramaturga y directora de la apuesta escénica, destacó que “lo que me motivó a escribir esta obra fue hacerme consciente de este modo de vinculación que teníamos y de la importancia que tiene un colegio en la labor formativa y humana de un niño. Es una responsabilidad sumamente delicada escoger dónde queremos que nuestros hijos crezcan y aprendan y eso puede formar o deformar su futuro de manera considerable” y agrega “La obra permite reflexionar acerca de múltiples temas de alta contingencia en el Chile actual: el doble estándar valórico, la educación y la Iglesia en Chile”

Situada en un espacio pequeño y neutro, sin decorados ni escenografías, la obra da cuenta del sistema formativo imperante en el colegio. “Era una institución dedicada a la formación de mujeres perfectas, concentradas en el hogar, en la familia, en la doctrina católica y en la cultura alemana”, comenta Díaz. La puesta en escena descansa en actuaciones de tipo testimonial que dan saltos entre el presente y el futuro, para dar cuenta de lo vivido por estas mujeres y de las consecuencias que actualmente generan en su día a día.

Del 29 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, las funciones de “Las niñas” serán de jueves a sábado a las 20 horas, para más información pincha aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here