Oreste Plath es uno de los principales estudiosos del folclor chileno y su obra es esencial para quienes quieran conocer diversos aspectos del patrimonio cultural del país. Sus recopilaciones incluyen adivinanzas, proverbios y leyendas, además de juegos, recetas, bailes y comidas, entre otros.

Su bibliografía anota 58 títulos, según constata Karen Plath Müller Turina, hija, albacea y proyectora de Oreste Plath, quien en realidad se llamaba César Octavio Müller Leiva, uno de los mayores investigadores de los folclores chilenos. Escribió más de 1.400 artículos en 35 diarios y 61 revistas, y en el lapso que va desde 1945 a 1973, firmó unas 130 crónicas para la revista «En viaje», medio de difusión de Ferrocarriles del Estado, que mostraba un país por entonces difícil de conocer.

De esa serie se extraen 25 relatos que escribió sobre Santiago, en «Oreste en viaje. Crónicas urbanas de Oreste Plath». Es uno de los proyectos de Letra Capital, editorial dedicada a temas de patrimonio cultural, urbanismo, arquitectura, historia y folclor urbano, para añadir a sus celebrados «Plaza de Armas. El corazón de Santiago» (2012), «Cerro Santa Lucía» (2014) y «La cañadilla de Independencia» (2015), todos ilustrados.

Con el objetivo de acercar su trabajo y el patrimonio  chileno a los niños y niñas, Letra Capital Ediciones publica el libro Adivina buen adivinador que reúne más de 20 adivinanzas infantiles recopiladas por Oreste Plath, bajo una selección a cargo de su hija Karen Plath Müller Turina e ilustradas por Pati Aguilera.

Margot Loyola, conocida folklorista y Premio Nacional de Arte, recordó: «Fue maestro mío. Trabajamos juntos durante años en las escuelas de temporada. Su generosidad era increíble; abría sus archivos. A mí me los abrió en Buenos Aires, donde quizás es más conocido que aquí; porque a él se le conoce mucho en Latinoamérica. Hizo del folklore un apostolado» (…)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here