El músico  Nicolás Faes Micheloud  de la ciudad de Paraná, Argentina, ha sido seleccionado y elegido para participar del «XV Festival Internacional Charangos del Mundo Valparaíso 2017″. En esa ocasión presentará un nuevo charango, llamado ·Hatun Charango».

El creador de este nuevo cordófono, Federico Tarazona, quien visitará Chile invitado a participar de la XVI versión del Festival Charangos del Mundo,  explica:  «El hatun charango de siete órdenes de cuerdas tiene el mismo formato que el charango tradicional, fue construido por primera vez en Lima por el luthier Fernando Luna a medianos del año 2001. Posee seis órdenes de cuerdas simples y un orden doble afinado a la octava como en el charango tradicional.» y agrega «Es un instrumento muy sensible a los recursos expresivos del ejecutante; para el vibrato por ejemplo, pero al mismo tiempo requiere de mayor precisión en la digitación y sobre todo en el ataque de la mano derecha. Se toca pensándolo como charango y se hace uso de sus bajos cuando la pieza musical lo requiere.»

Por su parte el Profesor Nicolás Faes, quien visitará Chile en Septiembre, es meritoriamente reconocido por su gran aporte al mundo académico. Su desempeño logró posicionar en un rango superior,  la carrera de interpretación de charango en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La innovadora propuesta de Nicolás  es, desde hace casi una década, trabajar por integrar el charango al mundo sinfónico, por medio de las obras del Maestro Federico Tarazona, creador del Hatun Charango, de quien ha sido su alumno y discípulo. Este trabajo pone en valor  al charango hasta universalizarlo.

Además en su rol de investigador, este joven intérprete ha realizado tesis sobre los aspectos compositivos e interpretativos relevantes de la obra del reconocido internacionalmente maestro Jaime Torres sentando las bases para la continuidad de un estilo, basado en un trabajo de transcripción y conservación.

foto gentileza de Hugo Rodríguez / trova andina

“En este punto, mi trabajo se basa en la propuesta de la conservación de estilo y se fragua en la interpretación de la obra de Jaime Torres, en una propuesta camarística que estoy difundiendo desde 2013 cuando reestrené en Peru la obra que el maestro me consignara suite “Caminos de la Puna” con orquestación de Gerardo Gandini, desde entonces a la actualidad la he recreado junto a numerosos y distinguidos organismos como ser la orquesta del congreso de la nación Argentina, en el salón de los pasos perdidos en el mes de abril”  

En el mes de febrero, el músico ha viajado en una gira, a Italia a las ciudades del Vaticano, Roma, Florencia y Siena donde presentaron La Misa Criolla, junto al Tenor Duilio Smiriglia y bajo la dirección del Mtro. Dario Ingignoli.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here