La artista nacional Andrea Wolf participará con la instalación “Future Past News” en la feria Art CentralHong Kong, el próximo 27 de marzo. Todo comenzó hace unos años cuando, la artista nacional, radicada en Nueva York, Andrea Wolf, encontró un noticiario de 1937 en formato de película de 8mm en un mercado en Ciudad de México. El material obtenido relataba los tiempos de pre-guerra. “Más aún, el noticiario termina diciendo que el mundo está en las manos de Hitler, Stalin, Lenin, Mikado y Roosevelt; que ojalá sean sabios, calmos y que la paz reine por mucho tiempo”, cuenta la artista.

Para Andrea la memoria en forma de recuerdos es fundamental para una búsqueda de la identidad. Ella expresa: “En mi trabajo busco distintas maneras de explorar la relación entre memoria personal y las prácticas culturales que articulan la memoria. Mis instalaciones y videos exploran cómo la tecnología, los medios y la memoria se afectan y transforman mutuamente, creando modelos de recordar y de identidad que se configuran culturalmente”.

Respecto a su trabajo de recopilación cuenta: “Hace unos diez años empecé a recolectar películas caseras en súper 8 y 8 mm, y pronto siguieron fotos, álbumes familiares, postales, y así no solo fui creando mi propio archivo de material encontrado, sino que también una obsesión por los objetos de memoria y la memorabilia”.

Asi define su trabajo Andrea Wolf: “Mis obras, representadas a través de instalaciones multimedia y video esculturas, exploran cómo la tecnología, los medios y la memoria se entrelazan y transforman mutuamente. El ejercicio de la memoria implica la producción de objetos que no son estáticos, más bien son elementos dinámicos que evocan recuerdos. Mis instalaciones transforman estos elementos bidimensionales en experiencias físicas espaciales y tridimensionales. Utilizando técnicas como proyecciones de video mapping y manipulaciones algorítmicas, combino películas caseras, fotografías y postales encontradas con objetos físicos, que van desde pequeños e íntimos dioramas hasta extensos paneles flotantes de acrílico. Mis obras son lugares en los que la memoria se convierte en una acción que se actualiza constantemente en el presente, porque sólo en el presente construimos nuestra memoria”.

Su trabajo “Future Past News”, es una instalación interactiva de realidad aumentada que expone inquietantes paralelos entre el presente y los agitados tiempos de pre-guerra en 1937, con la intención de crear conciencia sobre nuestras decisiones políticas y sus efectos sociales. “Future Past News presenta un doble espejo que refleja el espacio social y a su vez, se encuentra reflejado por él; por lo tanto se ve llevado a observarse, estudiarse y autojustificarse”, señala la artista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here