Al abrir sus puertas en abril de 1972, la UNCTAD III contaba con 11 murales realizados por los artistas más importantes de la época. Entre ellos estaba Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, quien creó un mural en acrílico y madera para cubrir una de las paredes del hall de acceso al emblemático edificio. La pieza era un homenaje a los trabajadores voluntarios del gobierno de la Unidad Popular. Actualmente, el mural de Núñez está desaparecido junto con otros ocho murales que no sobrevivieron en dictadura.

El homenaje de Núñez a los trabajadores voluntarios será revivido por el destacado artista chileno Alejandro “Mono” González, en un mural de 73.26 metros cuadrados en la salida norte de la estación de metro Universidad Católica. La iniciativa surge como una forma de recuperar espacios y memoria: “Este trabajo tiene que ver con cómo nosotros vamos recuperando los espacios públicos con un mensaje vinculado a nuestra historia y memoria. Se trata también de rendirle homenaje a un premio nacional de arte y de recuperar el imaginario de un mural que ya no existe”, cuenta González.

La idea nació tras la intervención del mural “Saludo a la historia”, también realizado por González para el Festival Hecho en Casa 2012. Con este antecedente, GAM y González acordaron trabajar en conjunto para homenajear a Guillermo Núñez y relevar la historia del edificio.

“En GAM permanentemente trabajamos para resaltar la memoria del edificio y, en este sentido, la colección de arte de 1972 es clave. Por eso decidimos, en conjunto con el artista Mono González, hacer este mural inspirado en una de las obras de la UNCTAD III. Este es el puntapié inicial de un proyecto de conservación y restauración de obras patrimoniales que realizaremos a partir de mediados de febrero”, cuenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

González quiso sumar una mirada contemporánea con un trabajo colaborativo en conjunto con otros dos destacados graffiteros nacionales: Saile y Matu. Los artistas adelantaron que la temática del mural también girará en torno a la memoria del edificio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here