Inicio Actualidad cultural Museo Imaginario, en Concepción

Museo Imaginario, en Concepción

El proyecto, encabezado por Juan Carlos González, pretende  acercar el trabajo de artistas consagrados y emergentes a un espectador transversal, sin necesidad de ir a un museo. Una idea cuyo rodaje partió estos días en el C3. 

0

Con la exposición de pinturas, esculturas y grabados de 31 artistas locales de relevancia nacional, este jueves a las 15:30 horas se inaugura en el Centro de Creación Concepción C3 (Rozas 520), el “Museo Imaginario”, una propuesta que rotará de manera física y virtual durante 2018, y que buscar acercar el arte a quienes no frecuentan museos y galerías. Este contacto se pretende realizar “a través de la creación de un espacio físico/temporal, que permita al usuario desarrollar una experiencia similar a la de una visita a un museo, pero en lugares no destinados a la exhibición de obras y objetos de arte bajo el concepto museográfico”, señala uno de sus organizadores, el artista visual Juan Carlos González.

La muestra inicial se presentará durante 15 días en el C3, tras los cuales comenzará su viaje por otros espacios. El lanzamiento contará con la participación de la destacada fotógrafa nacional Zaida González, Premio Rodrigo Rojas de Negri 2012. Sobre el museo, la artista expresa que “es muy grato poder venir a apoyar iniciativas como ésta, que fomenten el desarrollo artístico y ofrezcan al público la cultura de una manera diferente a lo tradicional, mucho más cercana”. En una primera etapa, el proyecto funcionará como museo itinerante con la exposición de piezas artísticas en diversos lugares físicos y virtuales de la región. El montaje estará a cargo del artista Alberto Bustos, visual merchandiser del museo. Según expresa González, la segunda etapa está en estudio de factibilidad y consiste en que el museo se concrete físicamente en alguna de las comunas del Bío Bío, “con una colección de obras regionales y nacionales, para estimular la imaginación llevando el arte donde sea que esté ausente”.

Se trata del “Museo Imaginario”, un proyecto que busca este acercamiento “a través de la creación de un espacio físico/temporal, que permita al usuario desarrollar una experiencia similar a la de una visita a un museo, pero en lugares no destinados a la exhibición de obras y objetos de arte bajo el concepto museográfico”, comentó Juan Carlos González, cerebro y gestor principal de la idea.

Esta iniciativa, que surgió a fines  del año pasado con la idea de transmitir la experiencia y sensación de visitar un museo, pero  en espacios poco convencionales y que no están destinados a la exhibición de artes visuales, se materializó durante esta semana en el Centro de Creación de Concepción (C3).

Palabras que refuerza Zaida González, destacada fotógrafa nacional ganadora del premio Rodrigo Rojas De Negri 2012, y que fue invitada a la inauguración del proyecto, quien señaló que “es una iniciativa fresca y esencial para nuestro país, poder llevar el arte a distintas personas, democratizarlo de alguna forma y que la obra se pueda entender desde la perspectiva de una persona que no tenga estudios en la materia hasta alguien que sí. Encuentro súper interesante que se diversifiquen las muestras y sacar el arte de la galería, del museo más institucional”.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here