Tierra Sagrada tiene tres movimientos: el primero, lleva el nombre de la danza “Choike purrún”; el segundo, “Trafwe”, que significa un lugar de encuentro y el tercero, se llama “Weichafe”, que significa guerrero. ¿Cómo se reúne en tu obra la cultura mapuche y la cultura contemporánea? ¿Cómo cohabitan la música mapuche con la música clásica?
-A través de una rítmica original mapuche, sus colores timbrísticos y sonoridades que evocan el espíritu Mapuche, se van desarrollando ideas musicales donde se funden elementos polirítmicos y la improvisación, estos también ligados a la música contemporánea. Estos elementos comunes se van fusionando con armonías propias de la música popular y contemporánea.

Es un concierto para fagot como protagonista… ¿Qué debe esperar el público de tu trabajo como intérprete?
-Se puede esperar un trabajo interpretativo que apunta a incorporar nuevos recursos técnicos musicales adquiridos a través de mi propia investigación. Estos conjugados con elementos autóctonos y populares se expresan en un solo lenguaje musical a través del fagot, que es un instrumento que cohabita principalmente en el mundo de la música docta.

¿Qué rol juega la poesía en tu obra con el poeta Absalón Opazo?
-Quise buscar un complemento a través de la palabra que conjugara con el lenguaje musical. Leí unos trabajos al pueblo Mapuche del destacado poeta porteño Absalón Opazo Moreno, con quien hemos hecho anteriormente varios trabajos poéticos musicales. Lo invité a participar en “Tierra Sagrada” para que construyera los poemas previos al inicio de cada movimiento de la obra. En el segundo movimiento hay un breve texto que yo también escribí y que se expresa en una canción de contemplación a la belleza de Arauco.

El concepto de mi obra apunta a destacar, con la mirada de un huinca chileno, un profundo respeto a las raíces y a los valores del pueblo mapuche.

¿Qué significa para ti el estrenar esta obra con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile?
-Tiene un gran significado, imagínate, se trata de un proyecto en el cual me presento como compositor e intérprete a su vez y junto a un cuerpo artístico de tradición y patrimonio nacional; que entre paréntesis me enteré que sería la primera vez que un solista en el medio sinfónico nacional y en nuestra orquesta, interpretará su propia obra.

También es de gran importancia para mí este estreno junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, donde me he desempeñado como solista primer fagot durante un extenso período, que me ha entregado un desarrollo y aprendizaje enriquecedor en mi carrera musical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here