Cuando los arquitectos de la Catedral de Notre Dame empezaron su labor hace unos 850 años, sus objetivos eran ambiciosos.

El santuario de la iglesia, declararon, debería ser más alto que ningún otro. La nave se elevaría 33 metros y tendría dos torres de 69 metros que arrojarían una amplia sombra sobre los tejados de París.

Apenas era la segunda mitad del siglo XII y para alcanzar nuevas alturas, los constructores utilizaron unos soportes externos conocidos como contrafuertes voladores.

La catedral es hoy una de las imágenes más icónicas de París, superada tal vez solo por la Torre Eiffel. Unos trece millones de visitantes recorren la estructura cada año e incontables postales con imágenes de sus torres y sus rosetones se envían de vuelta a casa.

El lunes, el mundo volvió a mirar Notre Dame, pero ahora con horror, no con admiración.

La catedral está en medio del río Sena, sobre la Île de la Cité. Comenzó a construirse en el reinado de Luis VII y tardó más de dos siglos en completarse.

La Historia encontraba el modo de colarse por sus puertas.

Enrique VI fue coronado ahí en 1431.

En octubre de 1793, en medio del fervor de la Revolución francesa, los antimonárquicos entraron a la fuerza a la Galería Real de la catedral y usaron cuerdas para derribar estatuas que pensaban eran de reyes. Sí eran, pero no de los reyes que los revolucionarios creían. Las estatuas representaban a los reyes de Judea.

Pero las sacaron de todas formas, a la plaza de la catedral donde encontraron el mismo destino que muchos otros durante la revolución: la guillotina.

Sucedió que fue Napoleón quien terminó por salvar la catedral. Décadas más tarde, en 1804, fue coronado emperador ahí.

Notre Dame alrededor de 1900 CreditRoger Viollet vía Getty Images

Un día de juego en la nieve, en 1938 CreditKeystone-France vía Getty Images

Un tanque de la Segunda División Blindada de Francia cerca de la catedral en agosto de 1944 CreditSTF/AFP/Getty Images

Soldados estadounidenses en la plaza de la catedral el 25 de agosto de 1944 durante la liberación de París a fines de la Segunda Guerra Mundial. CreditPierre Jahan/Roger Viollet vía Getty Images

Ceremonia de ordenación de diáconos en 1938 CreditKeystone-France vía Getty Images

El funambulista Philippe Petit, en su travesía entre las torres de Notre Dame, en 1971CreditAgence France-Presse — Getty Images

Un artista pinta la catedral en una imagen sin fecha CreditArchivo Bettmann vía Getty Images

Notre Dame atrae a unos 13 millones de visitantes cada año. CreditJean-Sebastien Evrard/Agence France-Presse — Getty Images

El río Sena visto desde una de las torres de la catedral en 1931 CreditThe Print Collector/Getty Images

La catedral es una joya de arquitectura gótica medieval CreditDmitry Kostyukov para The New York Times

Con el paso de los años, la catedral mostraba signos de envejecimiento. En 2017, el techo lucía lleno de rocas desprendidas CreditDmitry Kostyukov para The New York Times.

Las labores en la catedral no cesaron después de que terminó de construirse. En la imagen, un trabajador a principios del siglo XX. CreditImagno vía Getty Images

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here