Palomita blanca (Raúl Ruiz, 128 min., 1973/1992, ficción) es un clásico del cine chileno, pero también, una película que no tuvo un nacimiento fácil. Aunque inmortalizó la sociedad de los años setenta, tuvo que esperar para salir a la luz, pues después de ser rodada vino el Golpe de Estado, lo que puso en pausa varios proyectos cinematográficos, entre ellos, éste. La cinta terminó guardada hasta 1992, año en el que recién pudo debutar en las salas locales. Y ahora, llega con el sonido y la imagen que siempre debió tener, tras ser restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

La versión restaurada de este trabajo de Raúl Ruiz llegará a la Red de Salas de Cine de Chile el 4 de enero, iniciando el calendario de estrenos del 2018. En la Cineteca Nacional se exhibirá hasta el 21 de enero, a las 20:15 horas, en la Sala de Cine.

La película, basada libremente en la exitosa novela de Enrique Lafourcade, muestra la relación entre un joven que vive en Providencia y una liceana de Recoleta. Y tal como lo explicaba Ruiz en la Revista Onda del 8 de mayo de 1973, no se trata tan sólo de retratar un romance: “No es una simple historia de amor. No me interesaría filmarla… quiero presentar, como temática, dos ambientes distintos. Y en esto soy realista: Palomita Blanca es la historia de dos mundos: el de los ricos y el de los pobres”.

La restauración

En 2016 la Cineteca Nacional asumió el desafío de tomar Palomita Blanca y trabajar en el audio y la imagen que siempre debió tener. El trabajo fue largo. Se escanearon los negativos originales de 35 mm a 2K, lo que le otorgó un renovado look a este clásico, lo que significó alcanzar una resolución de 2048 por 1080 pixeles. Este proceso fue supervisado por el cineasta Silvio Caiozzi, quien fue director de fotografía y camarógrafo de Palomita Blanca. “Fue un proceso complejo, en el que se hizo una restauración digital de imagen, corrección de color y sonora. Había que acercarse lo más posible al material original y, a la vez, estar acorde a los estándares actuales de exhibición. Por ello, fue todo muy acucioso”, dice Pablo Insunza, coordinador de Conservación y Plataforma Digital de la Cineteca Nacional de Chile.

El trabajo con el audio de la película, incluyendo la música que Los Jaivas realizaron especialmente para esta cinta, lo hizo Filmosonido. Su objetivo era recuperar la inteligibilidad de los diálogos, que estaba comprometida por las dificultades propias de la captura de sonido de esos años, generalmente realizada a un micrófono. A ello, se sumaban las limitaciones de postproducción de sonido de la época, entre otros factores.

“Todo trabajo en la categoría de restauración es complejo, por las limitaciones descritas y porque como tal debe respetarse al máximo el espíritu del producto original. Esta vez estuvo a cargo del ingeniero en sonido Martín Seltzer, que tomó en sus manos (y en sus oídos) este desafío”, explica Marco de Aguirre de Filmosonido. Y agrega: “Estamos muy contentos respecto a la diferencia del material recibido comparado al entregado. Es inmensa, lo que permitirá al publico encantarse sin obstáculos con la tremenda película que es Palomita Blanca”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here