Las referencias usadas  por Jim Jarmusch no son esta vez cinematográficas o musicales. No hay ecos de Seijun Suzuki (Ghost Dog) ni western abstracto con William Blake, Franz Kafka, Buster Keaton y Robert Bresson en la recámara (Dead Man). No, esta vez Jarmusch recurre a la poesía, una de sus primeras pasiones, desarrolladas antes que la música y el cine pero practicada solo en la intimidad

Paterson trae a la pantalla la belleza de lo simple. El arte de la repetición, o cómo construir un relato lúcido o uno lúdico a partir de la repetición de las mismas situaciones, la manera de encuadrarlas y modularlas. Todo sumado a la retórica que pone en labios de Paterson pues los sonetos son leídos por él mientras los escribe y Jarmusch potencia el texto en la fotografía,  dos informaciones al mismo tiempo que, lejos de redundante, nos acentúan el placer de mirar y el de escuchar, y recuerdan que las repeticiones marcan nuestras vidas y cotidianeidad; su único compromiso diario es con la escritura, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer.

Jarmusch nos sumerge en esta celebración de la vida cotidiana por medio de un hombre que hace de su vida un ritual poético.

Premios: La cinta está protagonizada por Adam Driver, quien obtuvo el Premio de la Asociación de Críticos de Toronto en el Festival de esa ciudad por este trabajo, y Golshifteh Farahani. Además, esta cinta estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en su edición de 2016 y además : en 2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso; 2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero; 2016: Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Adam Driver) ; 2016: Premios Gotham: Nominada a mejor película, guión y actor (Adam Driver)

Puede verse hasta el 30 de agosto en Sala 1, del Centro Arte Alameda, Alameda 139 , en horarios de 16:30, 19:00 y 21:15 hrs.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here