COMUNICADO OFICIAL

En medio de la grave pandemia que sufre la humanidad queremos ratificar los principios fundacionales de PEN Club Internacional que son celebrar la literatura y trabajar por la paz mundial, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Si bien los efectos del coronavirus afectan a todos los habitantes del planeta, nos preocupa especialmente cómo golpea a vastos sectores de la sociedad que se debaten en duras condiciones para sobrevivir.

Por ejemplo, los trabajadores que han perdido sus empleos, los pequeños empresarios que han cerrado sus talleres, restoranes y comercios, los jóvenes que han debido abandonar sus estudios, los ancianos que viven de bajas pensiones, los migrantes que no tienen redes de apoyo y los escritores y artistas que ya no cuentan con espacios de expresión.

Otra fuente de preocupación es que han aumentado los casos de contagios y que los servicios de salud están colapsados no permitiendo una adecuada atención a los enfermos.

Pensamos que es sumamente peligroso para nuestras sociedades que producto de la pandemia hayan recrudecido las manifestaciones de nacionalismo, populismo, militarismo, racismo y xenofobia.

Hoy más que nunca nuestro desafío como PEN es la paz, la solidaridad, la cooperación, la libertad de expresión y los derechos humanos.

Santiago, junio de 2020

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here