En las presentaciones realizadas en los jueves de Mayo de este año, en el Teatro La Comedia, tuvieron una taquilla a tablero vuelto.

En la oportunidad, en Entrama Cultural se destacó el tremendo aporte que realiza esta talentosa compañía teatral a las artes escénicas chilenas. Parte de la crítica de la obra se señaló:

“La Compañía Árticas y Magnéticas interpela a la sociedad de manera audaz y disruptiva, donde nadie queda indiferente. Lo bueno es que es políticamente incorrecta.

Recoge el fruto original del drama griego entendiendo la voz colectiva del coro, lo que no impide actuaciones individuales de gran talento. La música de todos los tiempos, clásicos, sesenteros, rock duro –sí, todos juntos- iluminan el escenario de manera coherente y provocativa toda la función. De repente pasan por el escenario como almas en pena Beckett e Ionesco, sin pedirle permiso a nadie. Todos somos culpables y asesinos de nuestro propio destino. La catarsis creada por el teatro griego tiene aquí domicilio al final de la obra.

La construcción de los personajes es convincente y el ritmo desafiante de la obra no decae por el buen manejo del tempo, que hace pausas para que la pérdida del juicio entre en razón de la denuncia del sistema. Es interesante ver un trabajo donde el mundo es de los malos y no hay salida edulcorante. El talento musical juega un rol fundamental en la obra. Las actrices resultan buenas cantantes y también el elenco destaca por ser eximios intérpretes del piano, la batería y el bajo.

Los asistentes se ríen y se incomodan, según el rango etario. Todos, no obstante, aprecian la provocación y el anuncio del derrumbe de la sociedad. La catarsis creada por el teatro griego tiene aquí domicilio al final de la obra. Todos aplauden por varios minutos al final. Eso sí.

“Útopías demodé” es un teatro que mata al teatro y lo revive, lo ilumina de nuevo. La eterna crisis del teatro chileno tiene aquí un discurso nuevo por una sólida compañía. El teatro chileno parece viejo y conservador si uno lo contrasta con esta obra y ésta compañía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here